Lugones se prepara para acoger a 2.500 'ruteros' por Santa Isabel

Cientos de asistentes a la ruta en la pasada edición se reúnen alrededor de una de las barras. / I. RIMADA
Cientos de asistentes a la ruta en la pasada edición se reúnen alrededor de una de las barras. / I. RIMADA

El tradicional recorrido a través de las calles de la localidad contará con diez barras y mantendrá sus bebidas y mecánica habituales

MÓNICA RIVEROLUGONES.

Lugones comienza la cuenta atrás para su famosa ruta de Santa Isabel (20 horas), que en esta edición cumple veintiún años. Con la ola de calor prevista para hoy, Óscar Rilo, presidente de la Sociedad de Festejos, se mostró ayer optimista en cuanto al número de asistentes. «El jueves se suelen apuntar en torno a 800 y el último tirón suelen ser unos 300», contabilizó; aunque su estimación está en los 2.500 (sumando socios), esperan llegar a los 1.800 romeros «fácilmente».

Participarán diez establecimientos, a través de las calles Covadonga, Luis Braille, continuarán por Monte Naranco hasta el parque de La Paz cruzando por Antonio Machado. El recorrido culminará en Leopoldo Lugones, tras cuatro horas de música y diversión. La mecánica será la misma: las entradas se canjearán por las camisetas y el vaso conmemorativo, un camión abrirá la marcha y las bebidas serán el clásico dúo de cerveza y calimocho.

El programa no presenta novedades en cuanto al año pasado: «Seguimos tirando por lo que había, que ya es bastante», expuso el presidente. El objetivo será reforzar la comida en la calle del lunes con su segunda edición. Su primera entrega «fue un éxito», con 1.500 sillas reservadas y llenas desde primera hora del día. Hubo, además, varios turnos hasta las ocho de la tarde.

El tema de las camisetas de este año continúa siendo un secreto bien guardado: «Sólo dos o tres lo saben», dijo divertido Rilo. El año pasado, el lema fue 'Por fin llegó el VAR' (Vino A Reventar) en referencia a la polémica implantación del vídeo asistente en el fútbol.

Cortes de tráfico

Con motivo de la celebración de las fiestas de Lugones, la Policía Local informó ayer del cierre al tráfico de varias calles de la localidad. Desde el día de hoy y hasta el martes 27 de agosto, estará restringida la circulación en las vías Antonio Machado (desde el número 1 hasta el 24); la calle Leopoldo Lugones (desde el número 13 hasta el 24); la calle Lope de Vega y la calle Santa Isabel, concretamente, en el tramo comprendido entre las calles Antonio Machado y Covadonga.

Además, durante la Ruta de Santa Isabel, hoy a partir de las 19.45 horas, se establecerán cortes puntuales de tráfico en la avenida Viella, avenida de Oviedo, calle Monte Naranco, avenida Tartiere, calle Conde de Santa Bárbara, avenida de Gijón y la calle Antonio Machado.

Más