Borrar

La Fiscalía se querella contra los padres de dos alumnos que no van a clase por temor a la covid

Los hermanos no llegaron a iniciar el curso escolar. Acusan a los progenitores de incurrir en un delito de desobediencia

BELÉN G. HIDALGO

CANGAS DEL NARCEA.

Sábado, 30 de enero 2021, 02:19

Comenta

La Sección de Menores de la Fiscalía de Asturias ha presentado ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Cangas del Narcea una querella contra los padres de dos menores, de 10 y 14 años, vecinos de Cangas del Narcea, que llevan todo el curso sin acudir a sus respectivos centros escolares. Los padres argumentan que sus hijos no han sido escolarizados por «temores relacionados con la covid-19». Además, alegan que los menores están recibiendo educación en su domicilio.

Esta querella fue presentada después de que los progenitores hicieran caso omiso de los requerimientos realizados desde el colegio público y el instituto, así como por la propia Fiscalía. Según indicó el ministerio público, éste tuvo conocimiento de los hechos el pasado 30 de noviembre. Fue el propio centro quien dio la voz de alarma y puso el tema en conocimiento de la Fiscalía en diciembre, antes de las fiestas navideñas.

En una comparecencia del pasado 14 de diciembre, el fiscal requirió a los progenitores para que cumpliesen con la obligación de garantizar la escolaridad de los menores en un centro normalizado, pues en España, recordó el ministerio público, «no está permitida legalmente la enseñanza domiciliaria» que están procurando a sus hijos.

Los padres alegan que están recibiendo clases en su domicilio, si bien esta opción de enseñanza no está permitida en España

Además, la Fiscalía aseguró que había informado a los padres de que el incumplimiento de esta obligación puede ser constitutivo de un delito de abandono de familia y/o desobediencia que está penado con multa y hasta con meses de cárcel. También les advirtió de que se les haría un seguimiento y que si persistían en su negativa de escolarizar a los menores en un centro educativo normalizado, «se valoraría una denuncia por abandono de familia o desobediencia».

Y así sucedió. Tras las vacaciones navideñas, los menores tampoco acudieron a clase. Además, según indicaron a la Fiscalía los centros escolares, los días 18 y 19 de enero, los dos hermanos seguían sin ir a clase. Ahora, dependerá del juzgado que la querella de la Fiscalía de Menores sea admitida a trámite.

Por el momento, es el primer caso que llega a la Fiscalía por este motivo en Asturias y, es probable que también sea de los primeros en España. La crisis sanitaria puso sobre la mesa el debate derivado del miedo de los progenitores a que sus hijos se contagiasen en las aulas, en un inicio de curso que, además, se retrasó por la irrupción de la segunda ola de a pandemia.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La Fiscalía se querella contra los padres de dos alumnos que no van a clase por temor a la covid

La Fiscalía se querella contra los padres de dos alumnos que no van a clase por temor a la covid