La fuga de los médicos o el 'si no me quieres me voy'
Nos gastamos cada año alrededor de 800 millones de euros en España en formar médicos y, sin embargo, en los últimos 10 años más de ... 18.000 de ellos se han ido a ejercer a otros países. Algunos de nuestros políticos, que son médicos y médicas de profesión, insisten en que la solución es 'producir' más médicos. Así de simple, así de naif. Parecen ignorar que en los últimos 15 años se ha aumentado más de un 75% el número de plazas para estudiar Medicina y el número de nuevas facultades de Medicina ha pasado de 28 a 46, a base de autorizar facultades privadas con precios de matrícula elevados, pero cuya calidad docente ha sido puesta en entredicho por numerosas instancias oficiales y no oficiales. Hasta el punto de que la Agencia Nacional de Acreditación del Profesorado ha tenido que crear la figura del 'profesor de universidad privada' para facilitar su contratación, ya que casi ninguno cumplía los criterios que se aplican en la acreditación del profesorado universitario público. Mientras tanto, en las facultades de medicina públicas faltan, según una estimación de la Conferencia de Decanos, más de 3.800 profesores.
Nuestros peculiares médicos y médicas, metidos a políticos y gestores sanitarios, también plantean que la solución es crear más plazas MIR, ignorando deliberadamente que desde 2018 el número de plazas de formación MIR ha aumentado un 38%. Por supuesto, no nos explican por qué nuestros estudiantes han rechazado este año (después de haber sacado plaza) más de 200 plazas de formación MIR en Medicina de Familia y Comunitaria. ¿Será quizá que nuestros médicos recién acabados no son tontos (más bien son las generaciones de estudiantes de Medicina más brillantes intelectualmente que hemos tenido) y no quieren ser engañados y maltratados por nuestros políticos? ¿No será que son perfectamente conscientes de que después de 10 años de estudio, en el mejor de los casos, se merecen algo distinto que el maltrato por parte de los pacientes y de los gestores sanitarios? ¿No será que se están dando cuenta de que justo aquí al lado, en Portugal, Francia, Inglaterra o Italia, son profesionales apreciados y remunerados justamente en lo que valen?
Algunos de nuestros más creativos políticos y gestores sanitarios incluso plantean que alguna función médica sea realizada por personal de enfermería. A falta de pan, buenas son tortas. Y, claro, la ciudadanía está viendo el resultado de esa creatividad estos días en ese sitio 'ex hoc mundo' llamado Madrid. Mientras tanto, los niveles de aseguramiento sanitario privado han aumentado más de un 23% en el último año. Y, por cierto, ¿donde está el posicionamiento de los Colegios de Médicos en todo este asunto? Muchos de mis estudiantes de primero de Medicina se sorprenden cuando les pregunto en clase: ¿seguro que queréis estar aquí? Pero quieren, nadie sabe a ciencia cierta por qué. ¿Será porque van a ser médicos y no políticos?
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión