¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

Fade pide a Barbón «que reconsidere» la posibilidad de mantener una Consejería de Industria con «dedicación exclusiva»

UGT aplaude el reparto de competencias entre Ciencia y Movilidad, mientras CC OO reclama, como mínimo, «una viceconsejería de Industria»

Chelo Tuya

Gijón

Miércoles, 16 de abril 2025, 14:51

Si entre los grupos políticos ha habido división de opiniones ante la decisión de Adrián Barbón de suprimir la Consejería de Industria, tras la ... dimisión de su última titular, Belarmina Díaz, por el accidente mortal en la mina de Cerredo, la noticia ha provocado similares desencuentros entre los agentes sindicales y empresariales.

Publicidad

Solo UGT ha dicho, claramente, que «a nosotros nos gusta». El secretario General, Javier Fernández Lanero, aplaude la decisión del presidente regional por dos motivos. «Por la experiencia que tienen los dos consejeros», en relación a Borja Sánchez y Alejandro Calvo, que se repartirán las competencias, así como porque «ligar Industria a Ciencia e Innovación es lo adecuado. Porque es el futuro que tiene que tener Asturias, de ciencia e innovación».

Menos contento se mostró el secretario de Acción Sindical de CC OO. Damián Manzano explicó que Industria debe tener «al menos una viceconsejería». Y lo justifica: «Es necesaria para gestionar de una forma más adecuada retos como la elaboración de una nueva estrategia industrial para Asturias».

A quien tampoco ha convencido Adrián Barbón es a la recién reelegida presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade). María Calvo cree que «la industria asturiana atraviesa un momento crítico que requiere atención plena, dedicación institucional plena y un enfoque prioritario». Explica ella que «los retos a los que se enfrenta el sector son de una enorme magnitud. Ante ellos, tener claramente definidas las competencias industriales dentro del Gobierno del Principado, sin fragmentación ni reparto que diluya el foco estratégico, es más necesario que nunca».

Publicidad

Por eso, Calvo es clara: «solicitamos al presidente del Gobierno del Principado que reconsidere la posibilidad de mantener una Consejería de Industria con dedicación exclusiva. Porque el reto que tenemos por delante es enorme, y va a requerir foco político, capacidad de respuesta institucional y una presencia continuada en todos los niveles de decisión».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad