El «gran quebradero de cabeza» de Cogersa es su nuevo combustible
R. M.
GIJÓN.
Domingo, 21 de enero 2024, 01:10
Tras una inversión de 62,5 millones el Consorcio de gestión de residuos (Cogersa) activó el pasado día 2 su 'plantona', una fabrica que procesará 415.000 toneladas al año. De ellos, el 82% provienen de la llamada «bolsa negra», esto es, la que los ciudadanos echan al contenedor que no es para reciclar. Se estima que cada día lleguen cien camiones a depositar esa carga que, hasta ahora, se enterraba directamente en el vertedero, la solución más barata, pero contraria a la ley.
En la 'plantona' las bolsas se abren y los desperdicios pasan por diferentes tratamientos para rescatar los materiales aún aprovechables. Se estima que se recuperarán 80.000 toneladas anuales de plásticos, metales, papel y cartón a los que dar nuevo uso.
El resto se criba, compacta y deseca. Se generarán así 150.000 toneladas de un material denominado Combustible Sólido Recuperado (CSR) y 40.000 de materia orgánica bioestabilizada.
Asturias es la única comunidad con una planta de estas características que no tiene asociada una instalación capaz de aprovechar ese combustible. «Nuestro gran quebradero de cabeza es el CSR. El uso de ese CSR en el caso de Asturias, que no tenemos una instalación de tratamiento propia, pues tiene que ir a la industria», dijo la gerente del consorcio, Paz Orviz, en Tpa.
La entidad sacó un concurso ofreciéndose a pagar hasta 100 euros por cada tonelada que la industria le quite del CSR. Tudela Veguín hizo una oferta, pero llegó fuera de plazo y ha sido descartada. Siguen en pie la de una empresa de transporte de Madrid asociada a una nave que recicla plástico y la de Hunosa, que quiere usarlo en una pequeña planta experimental. Todo apunta a que no tendrían capacidad para consumir toda la producción. Por ley, Cogersa solo puede almacenar el CSR dos años, tras ese periodo debería tirarlo al vertedero.