Borrar
Guardia Civil y allegados de Javier Ardines en el camino de Belmonte de Pría en el que el concejal fue asesinado la madrugada del 16 de agosto. JUAN LLACA
La Guardia Civil recoge ADN de los interinos del Ayuntamiento de Llanes

La Guardia Civil recoge ADN de los interinos del Ayuntamiento de Llanes

Los investigadores centran las pesquisas en el personal eventual con la toma de declaraciones para esclarecer el crimen de Javier Ardines

OLAYA SUÁREZ / LUCÍA RAMOS

GIJÓN.

Domingo, 2 de septiembre 2018, 01:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Primero fueron los familiares y amigos de la víctima y ahora también los trabajadores del Ayuntamiento de Llanes. Empleados del Consistorio que en los últimos días han prestado declaración ante la Guardia Civil en el marco de la investigación del crimen del concejal Javier Ardines han aportado de forma voluntaria su ADN. Se trata, principalmente, del personal interino, con el que la víctima mantuvo importantes desencuentros los meses previos a su muerte por su intención, y la del resto del equipo de gobierno, un cuatripartito, de sacar adelante una convocatoria pública de empleo para formalizar unas plazas que muchos llevan cubriendo de forma provisional durante dos décadas.

Las pesquisas de los agentes avanzan. La jueza que instruye el procedimiento por el homicidio del edil decretó hace cuatro días el secreto de sumario, lo que evidencia que los investigadores han aportado a la causa pruebas o indicios que quieren preservar para tirar del hilo que lleva a esclarecer un crimen que ha conmocionado a toda la región.

Un momento decisivo llegará cuando los encargados de la investigación tengan en su poder los resultados de los análisis de los restos biológicos recogidos del cadáver del concejal de Izquierda Unida. Esas pruebas están en la actualidad a la espera de ser analizadas en los laboratorios centrales de criminalística de la Guardia Civil en Madrid. Pese a que se considera un caso prioritario al tratarse de un homicidio, los informes podrían demorarse varias semanas.

Signos de defensa

Los médicos forenses que practicaron la autopsia recogieron restos biológicos que la víctima presentaba en las manos, con signos de haber intentado defenderse de sus agresores.

No son los únicos restos que se analizan. También se han remitido los vestigios hallados en las vallas que los atacantes colocaron de madrugada en mitad del camino de Belmonte de Pría para obligar a Ardines a bajarse de su furgoneta para retirarlas y poder seguir su trayecto hasta el puerto de Llanes, donde tenía previsto salir a faenar con su barco 'Bramadoria'. Nunca llegó a su destino.

Su cuerpo fue encontrado por un vecino a las ocho de la mañana del día 16 de agosto. Estaba a unos sesenta metros de las vallas y de su vehículo.

Presentaba tres golpes brutales en la cabeza, propinados con un objeto contundente y romo que la autopsia no ha concretado. Podría tratarse de un bate de béisbol, una defensa o una herramienta de hierro. Ardines tenía 52 años, estaba casado y tenía dos hijos.

Según adelantó EL COMERCIO, las pesquisas de los investigadores se centran en el ámbito municipal. Javier Ardines, concejal de Medio Rural, Costas y Personal, había mantenido desencuentros con parte del personal interino dada su intención de regularizar una veintena de plazas por concurso público. Uno de esos procesos, el que afectaba a seis agentes de la Policía Local, se encuentra paralizado a la espera de que se pronuncien los tribunales, ya que el concurso fue impugnado y denunciado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios