Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

¿Hasta dónde puedo ir a partir de hoy?

El cierre perimetral de Oviedo, Gijón y Avilés se ciñe a los núcleos urbanos y deja fuera a toda la zona rural. Hay doce excepciones para poder moverse

J. C. ABAD / B. PINO / O. ESTEBAN

OVIEDO / AVILÉS/ GIJÓN.

Sábado, 24 de octubre 2020, 01:27

Comenta

Lo dijo el presidente del Principado durante la rueda de prensa: El cierre perimetral afecta a los «núcleos urbanos» de Oviedo, Gijón y Avilés. Pero había demasiada información, demasiados cambios, y se multiplicaron las dudas. Las llamadas a la Policía se sucedían a última hora de la tarde y hasta los propios agentes preguntaban qué se cerraba. Incluso en el Ayuntamiento de Gijón hubo cierta confusión y en un primer momento la alcaldesa habló del «concejo».

Pero no. El cierre perimetral de las tres grandes ciudades asturianas se ciñe a los núcleos urbanos. Los ovetenses pueden moverse libremente por Oviedo, pero no salir de la ciudad, por ejemplo. A partir de ahí, habrá que tirar de mapas para saber dónde están los límites. En Avilés, por ejemplo, el Ayuntamiento se limitó a remitirse al Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), cuyo texto no entra en ese nivel de detalle. En Oviedo, las aclaraciones son que la limitación de movilidad «no afecta a Colloto, San Claudio, Trubia y las parroquias de la zona rural». En Gijón no hubo ayer aclaración oficial, pero según los mapas oficiales del concejo la medida no afecta a los vecinos de todas las parroquias, incluyendo Somió, Castiello, Granda, Roces, Tremañes, Veriña y Jove. Eso sí, una parte de Tremañes, Jove, Somió y Roces están consideradas urbanas también.

Es decir. Si usted vive en Gijón pero tiene familia en San Andrés de los Tacones no podrá ir de visita. Si vive en Trubia y quiere ir al cine a Oviedo, no puede. El control de las entradas y salidas de los perímetros confinados queda ahora en manos de Delegación del Gobierno, con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y de los Ayuntamientos y sus policías locales. Avilés, por ejemplo, anunció para hoy mismo una reunión de coordinación para la actuación policial. Por su parte, la Delegación del Gobierno aseguró ayer que este primer día, como ya ha sucedido anteriormente, será principalmente «didáctico».

La norma general es que no se puede salir ni entrar en Gijón, Oviedo y Avilés. Pero el decreto incluye hasta doce excepciones. Será posible moverse a uno de los otros núcleos para acudir al médico, a trabajar, a estudiar, para regresar al domicilio habitual, para renovar documentación o permisos, para realizar exámenes, para el cuidado de personas dependientes, para acudir a entidades financieras, para entrenar o competir en caso de personas federadas y... «por causa de fuerza mayor o situación de necesidad» además de «cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada».

Porque si usted cumple alguna de estas situaciones excepcionales deberá efectivamente acreditarlo con algún documento, como la matrícula de la Universidad. Las cámaras de comercio y Fade distribuirán un permiso para que los trabajadores justifiquen sus desplazamientos laborales.

Hacer la compra estuvo permitido durante el confinamiento, así que es de suponer que los vecinos de las zonas rurales podrán entrar en los núcleos urbanos con ese fin. No estuvo permitido, por contra, salir para atender los huertos, cuestión que ahora se prevé también problemática. La medida entró en vigor anoche y se prolongará hasta las 24 horas del 7 de noviembre. La limitación no afecta «a la circulación por autovías y otras vías cuando se trate de movilidad con origen y destino fuera del núcleo urbano».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio ¿Hasta dónde puedo ir a partir de hoy?