Agropec se celebrará sin aves domésticas ni silvestres ante el riesgo del virus 'Influenza'
La organización considera prematuro el anuncio al desconocer que se haya producido acasos en la región
MARIO ÁLVAREZ
GIJÓN.
Jueves, 18 de marzo 2021, 01:55
«Demasiado prematuro». Son las palabras con las que Arturo González, presidente de la Asociación de Criadores de la Pita Pinta, se refirió ayer a la prohibición de que Agropec se celebre, el 24 de septiembre, con aves domésticas o silvestres ante el avance del virus 'Influenza', que tiene hoy día en alerta a varios concejos asturianos. La medida pretende adelantarse a una hipotética ola de gripe aviar y también afectará al resto de ferias que tengan lugar a partir de este momento. Sin embargo, González se mostró muy sorprendido ante esta prohibición, pues ni tan siquiera tiene la certeza de que se haya detectado un solo caso en la región. Aunque en todo momento se mostró partidario de acatar las resoluciones de Salud, confía en que el criterio se modifique «si para esa fecha no se ha concretado una amenza que a día de hoy no existe como tal».
Gallinas confinadas
No obstante, la medida se suma a la batería de iniciativas de las autoridades asturianas encaminadas a evitar males mayores. Hace tres semanas, la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado decidió confinar a todas las gallinas en ocho concejos, entre los que se encontraba Gijón, que pasó a ser considerado como «zona de especial de vigilancia» en ese aspecto.
«En cualquier caso tendremos una propuesta variada en el certamen», aseguró Mario Cueto
Arturo González resaltaba ayer que sus aves se crían en lugares «muy controlados» y recordó que no mantienen ningún contacto con otras migratorias, que constituyen, según dijo, uno de los principales motivos de la propagación del virus. Con este razonamiento, descartó que mostrar las aves en Agropec «pudiera suponer un peligro» para el resto de ciudadanos, pero aun así quiso ser cauto. «Las autoridades sanitarias manejan más información que nosotros. Nos toca esperar y ser prudentes», dijo el presidente de los criadores de pita pinta.
No obstante, no dejó de lamentarse. «Esto es una pesadilla. Ahora otra enfermedad amenaza nuestros ingresos» tras los prolongados efectos de la covid. Ahora González teme que el virus 'Influeza' continúe castigando las cuentas de la Asociación de Creadores de la Pita Pinta. «Para nosotros partipar en ferias como la de Agropec resulta fundamental. Nos preocupa el no poder hacerlo en un año tan difícil», señaló.
Mario Cueto, director comercial de la Cámara de Comercio, tampoco ocultó su sorpresa por la decisión de prohibir ya las aves, aunque la contextualizaba. «Queda mucho tiempo. Veremos qué escenario nos encontramos dentro de siete meses», apuntó. Así mismo, aprovechó para recordar la riqueza de la fauna de esta cita, por lo que, aunque le encantaría contar con la presencia de aves, anotó que «en cualquier caso, tendremos una propuesta variada» en lo referido a la oferta del certamen. Además, insitió en que por encima de cualquier interés, debe prevalecer el mantener la seguridad y de tal forma, Agropec «mantendrá un cumplimiento estricto de todas las medidas recomendas por las instituciones sanitarias, ya sea por la gripe aviar o por la covid».
La alarma saltó en febrero
Las alarmas saltaron cuando el pasado febrero se produjeron siete contagios en humanos que trabajan en una explotación avícola con más de 900.000 aves en Rusia, aunque por el momento los expertos han descartado que se pueda producir casos de transmisión entre personas. Aun así, dependiendo de la cepa, presenta enorme letalidad en aves.