Asturias impulsa la figura del agricultor genuino
El «acuerdo histórico» de la UE para reformar la PAC cierra más de dos años de negociaciones
S. ARROYO / S. D. TEJEDOR
BRUSELAS / GIJÓN.
Jueves, 22 de octubre 2020, 01:34
Una negociación maratoniana que arrancó a primera hora de la mañana del lunes en Luxemburgo y concluyó cerca de las 4.30 horas de la madrugada del miércoles. El empeño de la presidencia alemana por conseguir un acuerdo político tras más de dos años y medio de trabajos y un serial de encuentros previos a nivel técnico y político y, en última instancia, el temor a que la expansión del coronavirus desaconseje un reencuentro presencial de los responsables nacionales de Agricultura en lo que resta de 2020 confluyeron en el acuerdo «histórico» de los Veintisiete que está llamado a definir la nueva Política Agraria Común (PAC) de la UE.
Una arquitectura para el periodo 2023-2027 que se va a apoyar en el desarrollo de planes estratégicos nacionales bajo la supervisión de Bruselas, que deberá cumplir con parámetros de transformación digital, preservación del medio ambiente, igualdad de género y relevo generacional. El Gobierno central buscará la coordinación con las comunidades autónomas la próxima primavera con intención de presentar el plan estratégico «como muy tarde a finales del próximo año», explicó el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en una videoconferencia al término del Consejo.
Planas insistió en el carácter «histórico» del pacto alcanzado tras «más de 42 horas» de intensos debates. El compromiso logrado entra ahora en una nueva fase: la de la negociación a tres bandas (Consejo, Parlamento y Comisión Europea) para que se publique en el Diario Oficial de la UE a principios de 2021. Alemania, al frente de la presidencia de turno de la UE, consiguió la aprobación del último texto por mayoría cualificada.
El modelo respaldado por el Principado está alineado con las principales estrategias del Pacto Verde Europeo
Mejora de la rentabilidad
Por su parte, el consejero asturiano de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, defendió que la nueva PAC se oriente hacia la generación de actividad económica y la mejora de la rentabilidad de las explotaciones agroganaderas. Calvo participó en una reunión telemática entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y las comunidades autónomas, para fijar la posición de España de cara al consejo de ministros europeos de Agricultura, que se celebrará la próxima semana.
El modelo que respalda el Principado está alineado con las principales estrategias del Pacto Verde Europeo, que plantea objetivos como la compatibilidad del aprovechamiento de los recursos naturales con la conservación de los valores medioambientales, sin olvidar que la prioridad deben seguir siendo los profesionales de la agricultura y la ganadería. En este esquema se enmarca el «impulso a la figura del agricultor genuino, que vive y trabaja en el medio rural y supone un respaldo al modelo de explotación agroganadera familiar y sostenible de la cornisa cantábrica».
En cuanto a las ayudas directas, respaldó que se mantenga en el 60% el peso de la ayuda a la renta agraria y se destine un 20% a ecoesquemas.