Homenaje a Margarita Salas, «bastión» de la ciencia
La bioquímica asturiana, fallecida el año pasado, fue recordada en Valencia como un «referente» para las futuras investigadoras
E. FANJUL / AGENCIAS
gijón.
Martes, 11 de febrero 2020, 02:26
La bioquímica asturiana Margarita Salas, fallecida el pasado 7 de noviembre a los 80 años, fue homenajeada ayer como «bastión» y «referente» de la ciencia y «símbolo» de igualdad para las futuras generaciones de científicas e investigadoras. El acto, celebrado en Valencia, se enmarcó dentro de los actos por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra hoy y que, lanzada en 2016 por un grupo de personas para promover actividades que ayuden a visibilizar el trabajo de las científicas, ha sido la primera entidad en recibir la mención Guadalupe Ortiz de Landázuri, que otorga el colegio de Los Tilos. Una mesa redonda rindió homenaje póstumo a la investigadora, en la que participaron, entre otros, el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque; el presidente de la Generalidad Valenciana, Ximo Puig, y las oncólogas Ana Lluch y María Blasco.
Durante su intervención, Duque destacó la trascendencia de su «gran labor» como investigadora y como «puntera» en el campo de la Bioquímica, donde aportó algunas de la patentes «más valiosas» del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El ministro destacó cómo Salas se prestó a la necesaria tarea de «mostrar que la mujer ha de tener también un papel destacado en la ciencia, tanto en la base como en la dirección». La directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco, señaló la «importancia» que la figura de la asturiana tuvo para ella como «maestra y mentora científica». Recalcó que «ha sido un auténtico ejemplo de que se podía llegar a lo más alto de la carrera científica, para mí y para otras muchas mujeres y hombres de este país».
De hecho, recordó«su importancia para la historia de la ciencia» al introducir la biología molecular en España y ser una figura clave del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa. Ana Lluch, coordinadora del grupo de Biología de cáncer de mama del instituto de investigación Incliva, afirmó que «para las mujeres es nuestro bastión: nos ha ayudado a ver que la investigación es importantísima y que las mujeres tenemos que formar parte de ella». Es necesario «reivindicar» el papel de la mujer en la ciencia e «intentar vencer todas las trabas sociales que lo impiden» porque, incidió, «no queremos ser más que los hombres, pero sí tener las mismas posibilidades y que se nos considere de igual a igual», defendió Lluch.