Borrar
Arriba, varias muestras de PCR de los primeros contagiados en Asturias. Debajo, comparativa entre la cepa tradicional (azul) y la británica (verde). MARIO ROJAS
El HUCA conserva una treintena de muestras de los primeros brotes

El HUCA conserva una treintena de muestras de los primeros brotes

«Si llegamos a Semana Santa sin cometer los errores de Navidad y con la población mayor vacunada, podremos ver algo de luz»

L. FONSECA

OVIEDO.

Domingo, 7 de febrero 2021, 02:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Son historia viva del paso del coronavirus por la región. Del tsunami que ha dejado ya 1.768 fallecidos y cuya sangría lejos está aún de frenarse. El HUCA conserva una treintena de muestras de los primeros casos y brotes de covid en Asturias, que derivaron días después en meses de confinamiento y de restricciones que todavía hoy se mantienen. Se trata de varios recipientes diminutos de cristal (más pequeños que el capuchón de un boli Bic) que contienen el material genético de los primeros enfermos: los que llegaron hasta Asturias procedente del brote de Torrejón o los del colegio Masaveu, de Oviedo.

Al jefe de Virología del HUCA le cuesta aún detenerse para hacer un análisis sosegado de lo que ha ocurrido en todos estos meses: «Todavía no soy capaz de mirar para atrás, ni de juzgar bien. ¡Nos pasaron tantas cosas! Pasamos de hacer cien, doscientas o trescientas muestras diarias a hacer casi hacer 5.000».

El cansancio pasa factura

El pulso que a diario le plantan al coronavirus en hospitales y centros de salud está pasando factura al personal sanitario. «Estamos cansados, muy cansados», reconoce el jefe de Virología del HUCA. Así y todo, se muestra «esperanzado: «Si llegamos a la Semana Santa con la población mayor vacunada vamos a tener menos problemas». Este experto en patógenos insiste en «la importancia de intentar determinar dónde están los focos. Eso es algo que en España no se ha hecho bien. Los bares no son los focos más importantes, hay que mirar también otros sitios. Otros países lo han hecho y han logrado controlar mejor al virus».

¿Qué horizonte ve este virólogo para los próximos meses en Asturias? «De aquí en adelante veo mucha más luz, aunque todavía nos queda medio año más de sufrimiento. Confío en que después de Semana Santa, si no cometemos el mismo error que en Navidad, la situación estará mejor. Lo conseguimos el verano pasado, así que es posible volver a cero casos. Además, ahora tenemos la vacuna».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios