Queipo pide centrar el debate en la crisis rural y Barbón insiste en el cambio climático
Los populares creen que el problema está en el despoblamiento y los lastres a la ganadería, y ven una «oportunidad perdida» la visita de Pedro Sánchez
Crisis rural o cambio climático. El debate político sobre la ola de incendios que azota Asturias —y con más fuerza aún otras comunidades vecinas— ya ... está sobre la mesa. La visita de Pedro Sánchez y su anuncio de llevar a la próxima Conferencia de Presidentes, a propuesta del jefe del Ejecutivo autonómico, Adrián Barbón, la necesidad de una mayor coordinación en emergencias ante el cambio climático fue vista por el PP como una «oportunidad perdida»
Publicidad
El principal partido de la oposición sostiene que la «verdadera clave» del problema es la crisis del medio rural y acusa al Gobierno regional de «desviar el debate». El presidente del PP de Asturias, Álvaro Queipo, considera que la visita a Asturias del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debería haber servido para poner sobre la mesa los problemas del sector ganadero, la despoblación del medio rural y las políticas forestales, a su juicio la principal causa de los incendios incendios forestales que estos días amenazan el territorio.
El líder popular entiende que fue un «error» que el propio presidente del Principado durante la visita de Sánchez a Degaña desviara el debate hacia el cambio climático. «Un debate que puede estar muy bien en los despachos de Madrid, pero aquí lo que necesitamos es hablar de prevención, de gestión forestal y de la supervivencia del medio rural», dijo desde la Majada de Espineres, donde acudió con motivo de la Fiesta del Asturcón.
Según Queipo, el despoblamiento de los pueblos y las dificultades crecientes de la ganadería están en la raíz de la falta de gestión de los montes, lo que agrava el riesgo de incendios. «El problema más inminente es la desaparición del medio rural asturiano, de la ganadería asturiana y, por tanto, de los paisanos y paisanas que viven en los pueblos y que cada vez son menos. Esa es la cuestión y ahí está la verdadera clave para que nuestros montes estén cuidados, limpios y bien gestionados», argumentó el también diputado autonómico.
Publicidad
Además, advirtió de que la estrategia del Gobierno central y del Principado de centrar el debate en plena ola de incendios forestales en el cambio climático «desincentiva enormemente a los ganaderos».
El PP de Asturias reclamará en septiembre la comparecencia de los consejeros responsables de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias y Medio Rural y Política Agraria, Alejandro Calvo y Marcelino Marcos Líndez, respectivamente, para evaluar la situación y para aclarar «qué está fallando en política forestal». Asimismo, los populares organizarán una jornada abierta con expertos para presentar propuestas concretas en materia de gestión de montes y prevención de incendios. «El debate real es la supervivencia del medio rural asturiano, no el cambio climático. Centrar el discurso en otra cosa es un error que pagan todos los asturianos», concluyó Queipo.
Publicidad
Frente a la postura de los populares, el jefe del Ejecutivo, Adrián Barbón, mantenía este sábado el discurso que viene defendiendo en sus últimas intervenciones en relación con las graves repercusiones del cambio climático, como la sequía y el agravamiento del carácter extremo de las situaciones ambientales, además de la necesaria coordinación en materia de extinción. Pero también recordó que en los próximos presupuestos autonómicos se reforzarán los fondos para prevención y gestión de incendios, «que este año alcanzan una cifra histórica de 95 millones».
¿Dónde está Marcos Líndez?», preguntan desde Asaja
La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) de Asturias emitió este sábado una nota de prensa relativa a los incendios forestales que se están produciendo estos días en Asturias y pidiendo explicaciones sobre el lugar en el que se encuentra el consejero de Medio Rural y Política Agraria del Gobierno asturiano, Marcelino Marcos. «¿Dónde está Marcelino Marcos?», se preguntan tras recordar que los incendios no sólo han dejado un paisaje arrasado sino también un profundo malestar entre los ganaderos afectados.
Recuerdan que la de Marcos Líndez es la consejería responsable de la política forestal, de la ganadería y de la gestión de la fauna salvaje. «Sin embargo, el consejero no se ha dejado ver en las zonas afectadas ni ha mostrado un interés visible por las necesidades inmediatas de los ganaderos», critican.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión