Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en Degaña junto al presidente del Principado, Adrián Barbón; la delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra; el consejero de Medio Ambiente, Alejandro Calvo; y la directora general de Protección Civil, Virginia Barcones. Mario Rojas | Jorge Villar (Pool Moncloa)
Incendios forestales

Pedro Sánchez anuncia que la Conferencia de Presidentes en Asturias abordará el pacto de Estado contra la emergencia climática

Hace suya la propuesta de Adrián Barbón, al que felicita por su sistema «integral» de gestión de emergencias

Ana Moriyón

Degaña

Viernes, 22 de agosto 2025, 13:03

Comenta

El pasado domingo Pedro Sánchez visitó las zona más afectadas por los incendios en Galicia y León y días más tarde se trasladó hasta Zamora y el Puesto de Mando Avanzado (PMA) de Jarilla para comprobar de primera mano la evolución de los trabajos de extinción en Cáceres. Hoy viernes el presidente viajó a Asturias para conocer la situación de los incendios que aún permanecen activos en la región y comprobar sobre el terreno, desde el PMA instalado junto al polideportivo de Degaña, la evolución del incendio forestal procedente de Anllares (León) que amenaza a esta localidad asturiana y donde se centran en este momento todos los esfuerzos .

Desde allí el presidente del Gobierno quiso destacar la «extraordinaria coordinación y colaboración de la Administración central con el Principado» y poner en valor el trabajo del Servicio de Emergencias de esta comunidad, en especial por el modelo de «gestión integral» que existe en esta región y que, si bien no puede evitar los incendios, permite «reducir, limitar y amortiguar los efectos tan lesivos que tienen sobre nuestro territorio».

Pero, además, anunció que la próxima Conferencia de Presidentes, que se celebrará en Asturias antes de que finalice el año, abordará «la definición e implementación del pacto de Estado contra la emergencia climática». Sánchez recogió así el guante del presidente del Principado, Adrián Barbón, que minutos antes en una misma comparecencia sin preguntas ante los medios solicitó esta medida tras defender la importancia de que las comunidades ejerzan sus competencias en materia de gestión de emergencias de forma «coordinada» y considerar este encuentro de presidentes «un buen marco» para abordar esta cuestión. Y es que conviene recordar que el modelo de lucha contra las emergencias no es homogéneo en todas las comunidades ya que las estructuras de gestión son desiguales, lo que dificulta en parte la coordinación entre regiones.

Tras las palabras de Barbón, Sánchez no sólo asumió la propuesta, sino que planteó que ese encuentro se convierta en una «pieza importante» del pacto de Estado contra la emergencia climática. Un pacto que el presidente ha reclamado en plena ola incendiaria para que tanto los presidentes autonómicos como las diputaciones provinciales y los ayuntamientos «se unan» junto con el Gobierno central para consensuar las políticas que tienen que ver con la «prevención, con la respuesta y con la reconstrucción posterior cuando se producen este tipo de calamidades».

Además, Sánchez anunció la puesta en marcha este martes en el Consejo de Ministros de la Comisión Interministerial cuyo objetivo debe ser allanar el camino y preparar el ya mencionado pacto de Estado. En este sentido, defendió nuevamente la necesidad de «redimensionar» y «redefinir todos los aspectos vinculados con la mitigación y la adaptación al cambio climático» a la luz de lo ocurrido este verano con los incendios que han asolado buena parte de España y las temperaturas récord registradas en regiones como Asturias.

«Tenemos que hacer una apuesta que trascienda las legislaturas y que por tanto la emergencia climática y las políticas vinculadas con la emergencia climática sean políticas de Estado como hicimos también con otros muchos ámbitos de nuestra convivencia» en el pasado, abundó, prometiendo que el Gobierno trabajará para ello en los «próximos meses y años». Asimismo, confirmó que el próximo Consejo de Ministros también procederá a la declaración de zonas afectadas por una emergencia de protección civil e instó a los alcaldes a aportar cuanto antes la información sobre los daños para valorar económicamente la catástrofe que está sufriendo el país.

Sánchez acudió a Asturias acompañado por el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska y la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Sara Aagesen, así como la directora general de Protección Civil, Virginia Barcones, a quien el PP acusó de ser una «pirómana», y a quien el presidente quiso felicitar públicamente por estar siempre «al pie del cañón». También participaron en la visita la delegada del Gobierno, Adriana Lastra, y el consejero de Movilidad, Medio Ambiente y Emergencias, Alejandro Calvo.

Visitas a las zonas afectadas por el fuego

Asturias es la cuarta comunidad afectada por los incendios que visita Sánchez, que en los últimos días ha viajado a Galicia, Castilla y León y Extremadura.

La última visita que realizó Sánchez a territorios afectados por los incendios fue este martes en Molezuelas de la Carballeda (Zamora), aunque en esta ocasión no estuvo acompañado por el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. Ese mismo día por la mañana el presidente también realizó una visita al Puesto de Mando Avanzado del incendio de Jarilla (Cáceres), donde sí estuvo acompañado por la presidenta regional, María Guardiola.

El del martes no fue el primer viaje de Sánchez a las zonas afectadas por las llamas en Castilla y León. El domingo, 17 de agosto, estuvo en Orallo, León, en el entorno de Villablino. En esa ocasión le acompañó el presidente castellano y leonés, que reclamó más medios del Ejército y del Mecanismo Europeo de Protección Civil para reforzar el operativo.

El viaje a Galicia se produjo durante la mañana del mismo domingo. el presidente estuvo en las zonas afectadas por los incendios en la provincia de Ourense y se reunió con el líder de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. En esa ocasión, Sánchez propuso un «gran pacto» de Estado para la «mitigación y la adaptación» a la emergencia climática, como respuesta a la oleada de incendios que sufre España.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Pedro Sánchez anuncia que la Conferencia de Presidentes en Asturias abordará el pacto de Estado contra la emergencia climática