Borrar
ITV de Gijón durante estas jornadas de huelga DAMIÁN ARIENZA
El Principado ofrece diálogo para solucionar la huelga en las ITV

El Principado ofrece diálogo para solucionar la huelga en las ITV

Los sindicatos rechazaron la última propuesta de la dirección de la empresa

efe | europa press

Viernes, 14 de agosto 2020, 13:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La huelga en las nueve estaciones de inspección técnica de vehículos (ITV) continúa hoy por segundo día consecutivo después de que el comité de empresa y la dirección de la empresa pública encargada de su gestión no llegasen ayer a ningún acuerdo.

Tras seis horas de reunión en el Servicio de Solución Extrajudicial de Conflictos (SASEC) ambas partes no llegaron a ningún acuerdo, si bien desde la Consejería de Industria se lanzó una nueva propuesta con la que el comité de empresa no está de acuerdo, pero que ha decidido someter a votación de la plantilla.

Un portavoz del comité de huelga ha señalado que no van a detallar esa propuesta hasta que finalice la consulta hoy pero que, en cualquier caso, ésta no incluye compromisos de contratación ni una limitación temporal para la realización de horas extras, también en sábados, que plantea la empresa pública.

El Principado mantiene su disposición al diálogo para solucionar el conflicto y ofrecer un servicio de calidad a la ciudadanía, «que se está viendo afectada por la congestión en las estaciones técnicas de vehículos provocada por la covid-19», han señalado desde el Ejecutivo.

Así, la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica busca dar salida a esta situación con una ampliación del horario habitual de apertura de la ITV, «ante las limitaciones para la contratación de personal derivadas de los cambios legislativos que se adoptaron a nivel nacional en 2012».

La solución que plantea la Administración pasa por ofrecer servicio dos horas más, de lunes a viernes, y abrir también los sábados, en este caso, de 7 a 14 horas. Analizar la viabilidad de retomar la atención sin cita previa, dando siempre prioridad a la seguridad de las personas y la incorporación de personal en los límites que permite la legislación estatal aplicable son los otros dos puntos.

Ante esta proposición de la Administración, los sindicatos manifestaron su negativa a trabajar los sábados, «a pesar de que la asistencia sería siempre una decisión voluntaria y la labor prestada se retribuiría como horas extraordinarias».

El viernes 7 de agosto, representantes de la plantilla de Itvasa y la propia empresa suscribieron un documento en el Servicio Asturiano de Solución de Extrajudicial de Conflictos (Sasec) en virtud del cual se suspendía la jornada de trabajo establecida para ese día y también la convocatoria de huelga. Las partes acordaron entonces continuar con las negociaciones.

«Sin embargo, tres de los cuatro sindicatos firmantes, concretamente CC. OO., CSIF y CSI, incumplieron el preacuerdo y mantuvieron el paro previsto, pese a que ya estaban convocados para retomar los contactos en el Sasec», han indicado desde el Ejecutivo.

Los sindicatos quieren que se incremente la plantilla con 30 mecánicos más para mejorar el servicio, una medida que además, según sus cálculos, podría ahorrar a la empresa unos 100.000 euros anuales respecto al pago de las horas extras que se plantean.

Para el comité de huelga, no es viable sacar el atasco de citas que hay si no se aumenta la plantilla a la que, desde el mes de diciembre, se han incorporado cinco nuevos trabajadores, un número que consideran totalmente insuficiente.

«La voluntad política tiene que activarse, no entendemos que una parte de la administración niegue a otra la posibilidad de crear empleo», ha señalado el portavoz del comité de huelga, que ha vuelto a denunciar los servicios mínimos abusivos que se han impuesto desde la administración y la empresa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios