Juan Cofiño: «Es urgente poner trenes lanzadera entre las mayores ciudades»

El consejero de Infraestructuras, Juan Cofiño, en su despacho. / MARIO ROJAS
El consejero de Infraestructuras, Juan Cofiño, en su despacho. / MARIO ROJAS

El consejero quiere potenciar la estación de Lena. UGT y CC OO avalan programar más servicios semidirectos «pero sin eliminar los apeaderos»

RAMÓN MUÑIZOVIEDO.

El consejero de Infraestructuras, Juan Cofiño, sigue concretando sus planes para los ferrocarriles de la región. En conversación con este periódico el también vicepresidente del Principado manifiesta que está a la espera de reunirse con el Ministerio de Fomento, Renfe y Adif para avanzar en un esquema en el que «es urgente poner trenes lanzadera entre las principales ciudades del área central». El concepto alude a servicios directos de punto a punto, que evitan las paradas intermedias que alargan el tiempo de viaje. El planteamiento que trasladará el consejero al ministro José Luis Ábalos es que esos trenes rápidos deben conectar, entre otras, las estaciones de Gijón, Avilés, Oviedo y Pola de Lena en la red de ancho convencional. Se trata de un modelo que el Principado intentará trasladar también a los servicios de Feve.

En el caso de Pola de Lena, la idea que maneja el consejero pasa por aprovechar la apertura de la variante de Pajares para potenciar la terminal. La ubicación de un cambiador de ancho en el entorno de Campomanes obligará a los servicios Alvia o AVE a disminuir la velocidad en el lugar, lo que facilita que Lena sea la primera y última parada de los trenes de largo recorrido sin apenas penalización de tiempo.

Si el cronograma que avanza el Ministerio de Fomento se mantiene, la variante entrará en fase de pruebas en 2021 y esta será la legislatura de su apertura al servicio comercial. El vuelco que provocará disponer de conexiones ferroviarias con la Meseta que tarden unos 45 minutos menos que ahora alterará toda la programación de Renfe en la región. La intención de Cofiño es la de abordar el asunto «con urgencia». Solo así se conseguiría que las frecuencias de cercanías, los trenes lanzadera y los servicios de largo recorrido pudieran funcionar «perfectamente coordinados».

Potenciar la estación de Lena y poner en circulación trenes directos entre las grandes ciudades asturianas son dos de las piezas básicas del esquema que quiere materializar el Principado. Los servicios Alvia avanzarían sobre el tendido de ancho internacional hasta Campomanes y, tras pasar por el intercambiador, seguirían el recorrido hasta Oviedo y Gijón en ancho ibérico, como ocurre ahora. Quedan conversaciones técnicas por madurar para explorar si existirán frecuencias en ancho internacional que terminen su itinerario en la zona de Campomanes-Pola de Lena.

Las soluciones que el Principado viene desvelando a EL COMERCIO están suscitando esperanza e inquietud entre los ferroviarios. Desde UGT y CC OO avanzan que sería «un error» que la conexión con Madrid dependiera de coger el AVE en Lena. «No estamos acostumbrados a hacer trasbordos como en Madrid o Barcelona; no funcionaría y al final la gente iría en coche a Lena para coger el tren», razona Juan Carlos Lora, de CC OO. «El AVE irá más rápido de Madrid a Lena, pero al final, entre coger el tren lanzadera en Gijón, Oviedo o Avilés, bajarte en Lena y pasar con la maleta al AVE perderías el tiempo que has ahorrado», abunda Juan Carlos Lora.

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Ciudadanos pide hablar

Los representantes laborales en Adif y Renfe admiten la conveniencia de potenciar las lanzaderas en las cercanías, pero ponen como línea roja no desatender los apeaderos con menos afluencia. «El área central está compuesta por conurbaciones y viviendas unifamiliares dispersas; es una diferencia con otras provincias y toda esa gente si ya tiene las vías ahí lo mínimo es que puedan subirse a uno cada hora», incide Blanco. En lo que coincide UGT con el consejero es en la necesidad de conectar el HUCA con las cercanías, idea que lleva años defendiendo. «Están a doce minutos andando, entiendo que el taxi y el bus tengan interés en retrasarlo pero sería muy útil», señaló.

Quien sí quiere abrir el debate sobre la posibilidad de suprimir apeaderos con poco uso es Ciudadanos. La formación avanzó que pedirá al Principado crear un grupo de participación para «elaborar un plan de racionalización y mejora de la red de cercanías» con la participación de los partidos de la Junta, los ayuntamientos, sindicatos y asociaciones. La portavoz de Ciudadanos, Laura Pérez Macho, entiende «vital» potenciar las cercanías de la región.