Juan Roig considera «una ofensa» no tener listo ya el corredor Mediterráneo
Los empresarios de Murcia, Valencia, Cataluña y Andalucía presionan al Gobierno: «Debe pasar de las palabras a los hechos»
D. FERNÁNDEZ
GIJÓN.
Viernes, 18 de noviembre 2022, 01:40
Dos días después de las declaraciones de Joan Amorós, presidente de Ferrmed, el lobby que insta a no invertir en el corredor Atlántico, los ... impulsores del corredor Mediterráneo hicieron una demostración de poder en Barcelona. Allí, con la ministra de Transportes Raquel Sánchez como invitada, más de 1.500 empresarios de las comunidades de esa zona de España y los presidentes de Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia, se reunieron para elevar la presión al Gobierno para que agilice las obras de este corredor ferroviario, que unirá Algeciras con la frontera francesa: «Es una ofensa no tener una conexión de todas las ciudades» que integran el corredor del Mediterráneo, afirmó el presidente de Mercadona, Juan Roig.
Los impulsores de este proyecto, que son las patronales de las comunidades y provincias por las que discurre el corredor, fueron los organizadores del acto de Barcelona. Entre los citados 1.500 empresarios, que exigieron a la ministra más celeridad en el desarrollo del proyecto, el citado Juan roig, quien considera que «se está tardando muchísimo en construir el corredor», e instó a toda la sociedad civil a exigir que se termine el proyecto.
El presidente de la patronal catalana Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ahondó más en las críticas por los retrasos en este proyecto y elevó más la presión al Gobierno: «Debe pasar de las palabras a los hechos», dijo. «Sorprende que, pese a tener un retorno significativo económico y social, tengamos que reivindicar año tras año su puesta en marcha, pero lo seguimos haciendo y lo seguiremos reivindicando», añadió Sánchez Llibre.
El acto estaba perfectamente diseñado para poner contra las cuerdas a la ministra de Transportes. Conducido por la periodista Maribel Vilaplana, incluyó la proyección de varios vídeos y spots en los que en todos se lanzaba algún dardo al Gobierno y a la ministra. Incluso al final, la propia Vilaplana le hizo entrega a Raquel Sánchez de un coleccionable como regalo de cumpleaños -los cumple hoy-, para que fuera pegando todos los «retrasos» del corredor del Mediterráneo.
La ministra no entró al trapo de las pullas lanzadas. Se limitó a afirmar que este proyecto sigue en plazo, con el horizonte de que el corredor ferroviario esté completado en 2030. Es más, apuntó que en 2026 el AVE llegará a Almería.
Raquel Sánchez negó los retrasos que los empresarios afirman que acumula el proyecto y recordó que «más de la mitad del corredor no estaba definido en 2018. Ahora lo tenemos todo planificado y secuenciado para acometer obras una tras otra». La ministra dijo que en estos dos últimos años la inversión en el corredor Mediterráneo superó los 3.400 millones de euros y que en los presupuestos de 2023 se incluyen 1.750 millones. Para el corredor Atlántico el compromiso de inversión es de 1.648 millones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión