
Secciones
Servicios
Destacamos
P. Á.
Gijón
Viernes, 16 de mayo 2025, 12:42
La Guardia Civil investiga por un delito contra la seguridad vial a un hombre de 32 años, vecino de Grado, por circular durante más de 4 kilómetros en sentido contrario en la autovía A-63 (Oviedo-La Espina). Los hechos ocurrieron en la madrugada del pasado sábado 3 de marzo, cuando la Central Operativa (COTA) del Sector de Tráfico de Asturias era alertada sobre la presencia de un kamikaze en las proximidades a la localidad de Grado. El turismo se desplazaba en dirección Oviedo utilizando la plataforma del sentido La Espina.
Inmediatamente se activó un dispositivo especial para garantizar la seguridad vial, proteger la integridad física de los usuarios de la vía y neutralizar el riesgo generado. Dicho dispositivo incluyó el despliegue de patrullas del Destacamento de Tráfico de Oviedo, el cierre temporal de tramos de la autovía y medidas de contención de tráfico, no observándose incidencias directas del suceso.
La Unidad de Investigación de Seguridad Vial (UNIS) del Sector de Tráfico de Asturias fue la encargada de realizar las investigaciones para poder identificar al conductor. Para ello, el Equipo de Investigación de Siniestros (EIS) con base en Oviedo se encargó de llevar a cabo la inspección técnica de la vía, elaborando un informe en el que se detallaron las características de la misma, la señalización existente y se estableció el tramo en el que el vehículo pudo circular en sentido contrario.
Paralelamente, el Grupo de Investigación y Análisis (GIAT) se encargó de identificar tanto el vehículo como al conductor. La investigación, que se prolongó durante dos meses, incluyó diversas técnicas, resaltando el análisis secuencial y descriptivo de las imágenes obtenidas de las cámaras de vigilancia y el método seguido para llevar a cabo la identificación del vehículo, permitiendo identificar al conductor, que no coincidía con el titular registral del automóvil.
Como resultado, se estableció que el conductor del vehículo circuló durante 2,500 km en sentido correcto hasta llegar a una bifurcación con señalización de cambio de sentido, situada en el kilómetro 28,150 donde en vez de realizar la maniobra correctamente y de forma segura, ejecutó un giro directo sobre la calzada de la autovía, iniciando así un trayecto en sentido contrario de 4,150 km, durante el cual atravesó el túnel de El Fresno.
Con fecha 30 de abril se culminaba la investigación, con la toma de manifestación en calidad de investigado de un varón de 32 años, vecino de Grado, como presunto autor de un supuesto delito contra la seguridad vial por conducción con temeridad manifiesta al circular en sentido contrario al estipulado. Las diligencias instruidas se remitieron al Juzgado de Guardia de Grado.
Desde el Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Asturias, se recuerda que la conducción en sentido contrario, conocida con el acrónimo CCC (Conductores en Conducción Contraria), representa un riesgo extremo para la seguridad vial, ya que puede provocar colisiones frontales con consecuencias graves para la vida o integridad de las personas. Por ello, se solicita a la ciudadanía que, ante cualquier incidente similar, lo comunique de inmediato al teléfono 062 para activar los protocolos de emergencia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Así se hace el lechazo deshuesado del restaurante Prada a Tope
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.