Borrar
Cientos de personas guardaron ayer cinco minutos de silencio en memoria de las víctimas en la plaza de España de Avilés.

Ver fotos

Cientos de personas guardaron ayer cinco minutos de silencio en memoria de las víctimas en la plaza de España de Avilés. PATRICIA BREGÓN

Lágrimas y silencio por las víctimas

Avilés y Cudillero rinden tributo a la memoria de los fallecidos

E. FANJUL / D. S. FUENTE

AVILÉS.

Miércoles, 5 de septiembre 2018, 01:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lágrimas y silencio. Dolor a duras penas contenido. Y mucha tristeza. Avilés y Cudillero acogieron ayer sendas concentraciones en memoria de los fallecidos.

Durante cerca de cinco minutos la avilesina plaza de España se sumió en un sobrecogedor silencio. La multitudinaria concentración de duelo por las víctimas del grave accidente de autobús ocurrido el lunes estuvo cargada de una intensa emoción que desbordó a muchos de los presentes, que fueron incapaces de contener las lágrimas.

Entre ellos se hallaba Cándido Álvarez, el camionero que ayudó a las víctimas cuando se produjo el fatal choque y tuvo que ser atendido tras sufrir después un ataque de ansiedad. Álvarez acudió a la plaza de España acompañado de algunos familiares y se mostró muy consternado durante la concentración en homenaje a las víctimas. Pañuelo en mano, no cesaba de enjugarse las lágrimas y lamentarse por el fatídico accidente que asegura le costará olvidar. Frente al edificio consistorial con las banderas a media asta se concentraron cientos de avilesinos y numerosos representantes institucionales, sociales y políticos que quisieron expresar su dolor por lo ocurrido en una jornada de declarada de luto oficial por el Gobierno del Principado y los ayuntamientos de Avilés y Castrillón.

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, agradeció las muestras de afecto recibidas desde todo el país en «un día muy triste en el que Asturias se ha volcado con Avilés». La regidora destacó también la eficacia de los servicios públicos que intervinieron tras el accidente y la solidaridad de los voluntarios que no dudaron en colaborar.

Junto a Mariví Monteserín, se encontraban el presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo; la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa; y los consejeros de Sanidad y de Industria y Turismo, así como representantes de todos los partidos políticos de la región y de los ayuntamientos de Castrillón, Soto del Barco, Corvera, Illas, Oviedo y Gijón.

La concejala de Interior de Castrillón, Mar González, describió lo ocurrido el pasado lunes como «la tragedia más grande que nos ha tocado vivir en la comarca». También el alcalde de Soto del Barco, de donde era otra de las víctimas, calificó el suceso como «una gran pérdida».

El presidente de la Junta General del Principado aludió al «sentimiento de conmoción de todos los asturianos» y expresó también «su apoyo emocional» a quienes se han visto afectados por esta tragedia.

Todos destacaron la eficaz intervención de los equipos de emergencia, sanitarios y de las cuerpos y fuerzas de seguridad que acudieron al lugar del siniestro. «Su rápida respuesta estoy segura de que evitó una tragedia mayor», indicó Delia Losa. La delegada del Gobierno también tuvo palabras de ánimo para el conductor del autocar siniestrado, del que dijo era «una víctima más con secuelas muy graves» y al que deseó una rápida recuperación. Por su parte, Jacobo Cosmen, presidente de ALSA, aseguró que la prioridad de su empresa en este momento es «acompañar a los heridos y estar cerca de las familias de los fallecidos».

Los habitantes de Cudillero también manifestaron su dolor y consternación por el fatal accidente de autobús en Avilés. Pasaban unos segundos de las doce del medio día cuando el silencio se impuso en la plaza del Ayuntamiento de la villa pixueta. Medio centenar de personas se unieron durante varios minutos en silencio bajo los arcos del Consistorio, consternados por la tragedia, en memoria de las víctimas mortales del accidente de autobús. Ese silencio solo fue roto por un emotivo y fuerte aplauso.

Al acto acudieron, además de amigos y vecinos de la vecina de San Martín de Luiña fallecida, representantes de todos los grupos políticos, que se sumaron a un homenaje ante lo que, indicaron, ha sido «una tragedia».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios