El Principado asegura que «el producto contaminado por listeria no llegó a Asturias»

El Principado asegura que «el producto contaminado por listeria no llegó a Asturias»
MARIO ROJAS

Se identificaron cinco casos por listeriosis aislados en el área sanitaria IV de Oviedo

LUCÍA R. LORENZO

La consejería de Salud ha asegurado que «el producto contaminado por listeria no llegó a Asturias». Así lo ha confirmado también el jefe de servicio de riesgos ambientales y alimentarios, José Ignacio Altolaguirre quien indicó que «los datos que tenemos es que hasta la fecha, el producto solo se ha distribuido en cuatro comunidades autónomas y la nuestra de momento no está implicada». Asimismo, el experto asegura que el brote está controlado, la producción se ha paralizado y el producto se ha retirado del mercado. Sin embargo, la ministra de sanidad, María Luisa Carcedo, confirmó esta mañana que la alerta por el brote de listeriosis afecta a toda España.

En 2018 se identificaron ocho casos por listerioris aislados en el área sanitaria IV de Oviedo y cinco en lo que va de año, que corresponden menos del 0,1% de todas las infecciones por baterias que controlan en el Laboratorio de Salud Pública. Principalmente, Salud indica que estos casos aislados corresponden a personas ancianas, uno de los grupos de riesgos a los que afecta esta patología. Otros colectivos son las mujeres embarazadas, los diabéticos y los inmunodeprimidos.

Hoy falleció una mujer de 90 años que había consumido la carne mechada contaminada en Andalucía. La paciente estaba ingresada con meningoencefalitis en la UCI y fue trasladada a cuidados paliativos desde el pasado viernes, en el Hospital Virgen del Rocío.

Más información