Las lluvias obligan a suspender las procesiones de Semana Santa de Gijón, Avilés, Oviedo y Candás

Las imagenes de la Semana Santa no pudieron salir debido a la lluvia/
Las imagenes de la Semana Santa no pudieron salir debido a la lluvia

En Gijón se tuvo que realizar el Vía Crucis en el interior del templo | Las cofradías de Candás optaron por suspender la procesión de los Nazarenos | En Avilés se ha cancelado el discurrir de El Silencio | La tradicional ceremonia del indulto en Oviedo se celebró dentro de la basílica de San Juan el Real

EUGENIA GARCÍA / alberto santos / cecilia pérez
EUGENIA GARCÍA / ALBERTO SANTOS / CECILIA PÉREZGijón

Aunque Asturias ha esquivado la peor parte de la borrasca, no se ha librado de copiosas lluvias que han obligado a suspender diversas procesiones de Semana Santa que iban a discurrir por las calles de Gijón, Oviedo, Avilés y Candás, entre otras.

Gijón

El Santo Cristo de la Misericordia, bajo techo

La lluvia obligó esta tarde a suspender la tercera procesión de la Semana de la Pasión Gijonesa, el Vía Crucis. Cerca de las ocho de la tarde, el paso del Santo Cristo de la Misericordia y de los Mártires aguardaba resguardado bajo el pórtico del templo que la lluvia parase y permitiese, al menos, realizar el recorrido alternativo. Pero no fue así, y las tres hermandades decidieron finalmente cancelar la procesión y realizar el Vía Crucis en el interior del templo.

Oviedo

La tradicional ceremonia del indulto se tuvo que celebrar dentro de la basílica de San Juan el Real

No pudo ser. La procesión de Jesús Cautivo en Oviedo acaba de suspenderse por causa de la lluvia. Los miembros de la hernandad aguantaron hasta el último minuto con la esperanza puesta en que el cielo diera una tregua pero no fue posible. Estaba prevista que saliese a las ocho y cuarto de la tarde.

Todo el acto procesional se quedó dentro de la basílica de San Juan el Real y con él, la imagen de Jesús Cautivo. Tanto el párroco de San Juan, Javier Suárez, como el arzobispo, Jesús Sanz Montes, lamentaron no poder cumplir con la procesión tal como estaba prevista.

Tampoco pudo celebrarse en la plaza de Porlier, a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, la ceremonia del indulto al preso ovetense indultado este año por intercesión de la hermandad de Jesús Cautivo. La ceremonia se celebró en el interior de la basílica. B. S. I., de 36 años, estaba en prisión por un delito de tráfico de drogas. Condenado a seis años de cárcel, le restaban dos para cumplir con la pena. Con todo, la lluvia no impidió que se ganara la libertad tras el indulto.

Avilés

Solo pudo verse el Beso de Judas

En Avilés pudo desarrollarse sin problema la procesión de El Beso de Judas de esta mañana pero la de El Silencio programada para esta tarde ha tenido que ser suspendida. Sí se celebrará un pequeño acto religioso en el claustro de la iglesia de San Nicolás de Bari.

Candás

La imagen en el interior del templo

Las cofradías de Candás optaron por suspender la procesión de los Nazarenos a causa de la pertinaz lluvia. Como alternativa, la Banda de Música de San Salvador que acompaña la cofradía de los Estudiantes de Oviedo, ofreció un repertorio dentro del templo

Luarca

Silencio y devoción al Nazareno

Miles de personas acompañaron en Luarca a la imagen hasta La Atalaya. Vecinos y visitantes fueron fieles a la cita pese a la lluvia, que obligó a cubrir la talla con un chubasquero.

Infiesto

El Sanedrín se impone a la lluvia

La representación, que alcanza su sexta edición, sumó a la Última Cena y la Oración en el huerto una nueva escena, la presencia ante el tribunal.

Villaviciosa

Sin tregua para la Cofradía de Jesús

El Calvario se quedó sin recorrer las calles de Villaviciosa. La lluvia, presente durante toda la tarde, no dio tregua a la Cofradía de Jesús Nazareno, cuyos cofrades se congregaron a las puerta de la iglesia con la esperanza de que un claro les permitiera cargar con los pasos que representan el camino de Cristo hacia el monte para morir en la cruz. «No podemos quejarnos. Hasta el momento hemos tenido suerte», afirmaban apenados por no poder salir.

Más información