Borrar
Banderas a media asta en el Ayuntamiento de Llanes. LLACA
El equipo de gobierno de Llanes decreta dos días de luto oficial por la muerte de Javier Ardines

El equipo de gobierno de Llanes decreta dos días de luto oficial por la muerte de Javier Ardines

Localidades como Posada suspenden las actividades festivas previstas para hoy como muestra de duelo

G. POMARADA

LLANES.

Sábado, 18 de agosto 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La de ayer estaba prevista desde hacía una semana como una jornada de intensa actividad política en el Ayuntamiento de Llanes. Era día de Pleno extraordinario, con la modificación de créditos como único punto del día. Sin embargo, la muerte del concejal de Playas y Personal, Javier Ardines, motivó una reunión bien distinta y celebrada en la intimidad. Pasado el mediodía, el alcalde Enrique Riestra (Vecinos por Llanes) suspendía la celebración de la sesión plenaria y decretaba dos días oficiales de luto en el concejo, que se mantendrán durante las jornadas de hoy y mañana. La resolución incluye también -al amparo de la ordenanza municipal que reglamenta la institución y otorgamiento de títulos, condecoraciones y distinciones honoríficas- el «mostrar la condolencia y solidaridad de la Alcaldía y la Corporación municipal, de los empleados públicos y de todos los vecinos a la familia y amigos» del concejal de Izquierda Unida.

En la resolución ayer emitida se decreta también el luto en el plano de lo simbólico. Las banderas ondearán a media asta en todos los edificios públicos y llevarán un crespón negro. Así lucen ya las enseñas de Llanes, Asturias, España y la Unión Europea del balcón consistorial, acompañadas de una gran pancarta con crespón negro a la entrada del edificio. Ese enclave era precisamente en la mañana de ayer uno de los puntos de reunión de los vecinos de la villa, que comentaban en corrillos su sorpresa y conmoción ante la muerte violenta de Ardines.

Desde el Ayuntamiento destacan «la pérdida irreparable» del edil por su «proyección, dedicación y valiosa aportación a la vida democrática del concejo». Javier Ardines era uno de los miembros del cuatripartito más combativo y defendía con firmeza sus ideas ante cualquier persona y circunstancia. No dudó en mantener posturas contrarias a los ediles de Vecinos por Llanes, Foro y Partido Popular en cuestiones como la modificación de la ordenanza de chiringuitos y aparcamientos y fue el único que en los últimos meses habló con franqueza sobre las dudas que le generaba la aprobación del Plan General de Ordenación (PGO) en este mandato.

La FSA cancela un acto

También desde uno de los grupos más activos de la sociedad civil de Llanes llegaban ayer muestras de pesar por la pérdida. La Agrupación de Vecinos y Amigos de Llanes (Avall) manifestó a través de un comunicado su «más hondo pesar» por la muerte del concejal de Izquierda Unida, así como su deseo de que «los terribles acontecimientos que rodean su deceso sean esclarecidos a la mayor brevedad».

La suspensión de actos institucionales y festivos es otra de las muestras que estos días se suceden tanto dentro como fuera del concejo. Izquierda Unida ha cancelado todos los eventos previstos y la Federación Socialista Asturiana (FSA) suprimía «en muestra de solidaridad con IU Asturias» el acto que en la tarde de ayer iban a realizar Adrián Barbón y Gimena Llamedo en Laviana con motivo del Descenso Folclórico del Nalón.

Por su parte, los festejos de Llanes inicialmente previstos para hoy experimentarán modificaciones. Este es el caso del Certamen de la Huerta, Feria del Campo y Feria de Productos Agroalimentarios del Oriente de Asturias, que se iba a celebrar en la localidad de Posada. No obstante, mañana sí está previsto continuar con el programa sin variaciones, indica el alcalde pedáneo, Miguel Ángel Villaverde. El Pleno del Ayuntamiento de Llanes se pospone hasta el miércoles, a las 9.30 horas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios