«Marián Moreno es un referente en la promoción de la igualdad de género y en inculcar los valores feministas desde la infancia»
La delegada del Gobierno de Asturias, Adriana Lastra, entrega los reconocimientos Menina 2024 en los que se han concedido menciones especiales a las policías locales de Oviedo, Gijón y a la red de orientadores del SEPEPA
Los reconocimientos Menina 2024, que otorgan todas las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno con motivo del Día Internacial de la eliminación de la violencia contra la mujer, fueron entregados este miércoles por la delegada del Gobierno de Asturias, Adriana Lastra, a la profesora Marián Moreno «por su labor en la coeducación» y se han concedido menciones especiales a los policías locales de Oviedo, Gijón y a la red de orientadores del SEPEPA.
En esta edición se otorgó la máxima distinción a Marián Moreno, pues desde el año 2020 es asesora de conducción en el Instituto Asturiano de la Mujer y «ha desarrollado un intenso trabajo impulsando la puesta en marcha del programa Coeducastur a favor de la igualdad», explicó Lastra.
La delegada del Gobierno de Asturias aseguró que Marián Moreno «es un referente en la necesaria coeducación y en la imprescindible promoción de la igualdad de género en el ámbito educativo, porque una de las formas para acabar con la violencia tiene su base en inculcar esos valores feministas desde la infancia»
Por su parte, Marián Moreno, agradeció el reconocimiento pues aseguró que «la labor de las mujeres docentes rara vez se reconoce y se visibiliza. Es un honor muy grande y me motiva a seguir luchando por seguir educando en igualdad» dijo la profesora leonesa.
Añadió que «agradezco a todas las personas que han pensado en mí y a la vida por llevarme a las aulas y por traer el feminismo a mí. La prevención es uno de los ejes principales en la lucha por la igualdad», dijo.
Moreno, además, indicó que «trabajar en igualdad salva vidas. Tengo agradecimiento también a la escuela pública y que es la única verdaderamente equilibradora de igualdades. Debemos formar una enorme masa crítica ciudadana, reivindico la rebeldía de toda la sociedad y sobre todo que no se puede ser feliz ni haber democracia si existe desigualdad entre hombres y mujeres», concluyó.
Además, se han concedido menciones especiales al VICOP de la policía local de Gijón y a la Unidad de Violencia de Género de la Policía local de Oviedo porque, según Adriana Lastra, «su necesaria colaboración con la Guardia Civil y la Policía Nacional es fundamental para que las víctimas se sientan protegidas, para que se animen a denunciar a su maltratador». Y también ha recibido una mención especial la red de orientadores laborales de violencia de género del SEPEPA «personas de confianza para muchas mujeres que no saben qué hacer con su vida una vez que deciden dar el paso de abandonar a sus maltratadores», explicó la delegada del Gobierno.
Al acto también asistieron la vicepresidenta del Gobierno del Principado, Gimena Llamedo, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, la fiscal Superior del Principado, los alcaldes de Oviedo y Gijón, el Coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil y el jefe superior de la Policía Nacional, entre otras autoridades civiles y militares.
Adriana Lastra ha fijado como uno de los objetivos del Gobierno de España lograr un nuevo Pacto de Estado contra la violencia de género. «Quien se sitúa al margen del pacto, y me refiero directamente a la ultraderecha negacionista, es una amenaza para las mujeres. Cada vez que se nieta la violencia, una víctima se siente desprotegida y su maltratador se siente amparado» y añadió que «la lucha contra la violencia machista es un tema central, es una cuestión de Estado».
Veinte años de la ley contra la violencia
En su intervención, Adriana Lastra recordó a Teresa Añadió, asesinada por su pareja en Pola de Laviana hace 3 años. También mencionó el caso de Ana Orantes que denunció en televisión que sufría malos tratos y que fue asesinada al poco tiempo. «Este es un acto de justicia en recuerdo de todas las mujeres víctimas de violencia. La ley contra la violencia de género, aprobada por Zapatero, supuso un cambio de paradigma en nuestro ordenamiento jurídico y es un referente en la lucha contra la violencia machista por su enfoque integral e innovador», subrayó Lastra.
Por último, la delegada señaló que a día de hoy hay 2.100 mujeres protegidas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que «viven atemorizadas por sus parejas o exparejas, porque detrás de la frialdad de los datos hay vidas truncadas, mujeres que no viven libres», precisó.
Reiteró que «denunciar es fundamental. Una de cada cuatro mujeres no se atreve. Dad el paso. Estamos aquí para protegeros. El caso de Gisele Pelicot ha inspirado a víctimas de todo el mundo a alzar la voz para que la vergüenza cambie de bando», concluyó.