Borrar
Carmen Valdés, en su puesto de la monográfica de Tazones.
«El azabache tiene un mundo de posibilidades»

«El azabache tiene un mundo de posibilidades»

Tazones acoge este fin de semana la XII Feria Monográfica con recortes en la participación y en las actividades programadas

LYDIA IS

Sábado, 9 de agosto 2014, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El puerto de Tazones acoge desde ayer la XII Feria Monográfica del Azabache, una cita que este año llega protagonizada por los recortes. «Ya no podemos asumir el coste del taller en vivo, la exposición de pieza única y el reparto de dípticos y tuvimos que anularlos», explicó resignado Pedro Villanueva, presidente de Azebache.»

La participación también ha bajado. De los ocho artesanos del año pasado quedan cinco, a los que se ha sumado Carmen Valdés, incorporada hace ocho meses al sector. «Creo que es por romanticismo puro y duro», aseguró. Tras varios años trabajando como intérprete de signos, los recortes la dejaron sin empleo y decidió apuntarse a un curso de talla de azabache. «Probé por casualidad y me enganchó, pero es una pena que se le trate tan mal, con diseño y creatividad, hay un mundo de posibilidades», apuntó Valdés.

«Hay gente joven interesada y materia prima para explotar, pero sin mina no hay proyección de futuro», apunta Villanueva. El colectivo reivindica desde hace años la apertura de una explotación en Oles, pero la burocracia primero y la falta de interés empresarial, después, frustraron sus aspiraciones. «La verdad es que no sé cuánto vamos a aguantar», confesó Villanueva, que pide al Gobierno autonómico que se involucre en la promoción del azabache.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios