Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Antonio de Luis Solar, antes de entrar en la sala de vistas

«Ni se me pasó por la cabeza que pudiera estar comprometiendo al Ayuntamiento»

La imposibilidad de escuchar una audición solicitada por el abogado de Foro ha obligado al juez del Penal Número 1 a suspenden el juicio contra el exalcalde de Pravia

C. R. / AGENCIAS

Viernes, 18 de marzo 2016, 11:51

El exalcalde de Pravia, Antonio de Luis Solar, se ha sentado hoy en el Juzgado de lo Penal Número 1 de Avilés por el 'caso de los parquímetros' tras tres años de periplo judicial. Y tendrá que volver a hacerlo. El juez José Carlos Gómez de Liaño ha suspendido la vista ante la imposibilidad de escuchar la audición solicitada por el abogado de Foro, Juan Carlos Fernández. El letrado había pedido escuchar los testimonios de la concejala del PP en el Ayuntamiento, Ana Rosa Álvarez, de la secretaria y el interventor municipal.

La vista ya había comenzado con mal pie cuando fue suspendida durante diez minutos para que el juez pudiera estudiar la petición de las tres acusaciones particulares (PP, Manos Limpias y Foro) que argumentaron contra la decisión de no admitir testigos. Fiscal y defensa, por su parte, consideraron que estando los hechos admitidos por el acusado, lo único a enjuiciar era la naturaleza jurídica de los mismos.

En respuesta a las preguntas de su abogado, el exedil ha asegurado haber sido aval «personal» de una empresa que compró varios parquíimetros cuando se tramitaba instaurar la zona azul en el municpio. El exalcalde insistió en que actuó de manera personal y lo hizo sin intención de damnificar al consistorio. «La empresa me pidió que les avalara, los conocía, mi insistieron y accedí», ha dicho. «Para nada se me pasó por la cabeza que pudiera estar comprometiendo al Ayuntamiento».

De Luis ha insistido en lo «accesible» que era para los vecinos y puso de ejemplo que «los vecinos venían a verme a mi como alcalde pero quien daba dinero era yo de mi bolsillo. Tengo dado dinero a vecinos para pagar la renta», ha dicho. «Mi aval y actuación fue siempre personal, así que me corresponde a mi asumir las consecuencias» y aseguró que fue él quien asumió las cuotas impagadas por la empresa de los parquímetros, una deuda que ascendía a 79.000 euros.

Los abogados de la acusación formularon sus preguntas que no fueron contestadas. En ellas cuestionaban por qué el CIF del Ayuntamiento de Pravia aparece en el aval, por qué los parquímetros se guardaron en una nave de propiedad municipal o por qué el alcalde retrasó la comisión de la zona azul al conocer los impagos, entre otras cuestiones.

De Luis Solar se enfrenta a nueve años de inhabilitación para cargo público por la concesión de un aval a la empresa Zaferco XXI para adquirir 14 parquímetros sin pasar por el Pleno municipal. Posteriormente, el exalcalde reintegró de su bolsillo los 79.000 euros que la empresa no pudo abonar.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «Ni se me pasó por la cabeza que pudiera estar comprometiendo al Ayuntamiento»

«Ni se me pasó por la cabeza que pudiera estar comprometiendo al Ayuntamiento»