El exalcalde de Pravia, Antonio de Luis Solar, condenado por prevaricación
La Audiencia Provincial fija una pena de siete años de inhabilitación para el socialista por avalar a la empresa que tenía previsto instalar parquímetros en el concejo
EFE
Lunes, 30 de enero 2017, 13:43
La Audiencia Provincial de Asturias ha condenado al exalcalde de PraviaAntonio de Luis Solar a siete años de inhabilitación por un delito de prevaricación por el llamado caso de los parquímetros tras estimar los recursos de apelación del PP y de Foro contra la sentencia absolutoria del Juzgado de lo Penal Número 1 de Avilés.
Dicha resolución absolvía al ex alcalde socialista de los delitos de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos en grado de tentativa y tráfico de influencias que se le habían imputado durante la vista oral.
De Luis Solar había sido denunciado por el PP, Foro y Manos Limpias tras avalar a la empresa Zaferco XXI por un importe de 79.000 euros para la compra de 14 parquímetros destinados a la zona azul del concejo sin que tuviera conocimiento la intervención municipal.
Para el juez que instruyó el caso, que apareciera como apoderado del Ayuntamiento de Pravia en el encabezamiento del contrato por el cual se concede el crédito y que, al final del mismo, donde debe constar su firma ponga debajo Ayuntamiento de Pravia, da lugar a pensar que puede intervenir en representación del Ayuntamiento, pero "no es menos cierto que no responde a ningún acto administrativo".
Por ese motivo, resolvió que "difícilmente" se pueden encontrar los elementos necesarios de delito "como es la necesidad de dictar un acto administrativo". Entendió el juez que no existía acto administrativo del Ayuntamiento que le confiriera dicha actuación por lo que debía ser entendido como un acto particular, del que asumió sus obligaciones de avalista.
Ahora, la sentencia de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Asturias, de la que ha sido ponente el magistrado Javier Rodríguez Santocildes, estima los recursos de apelación formulados por la portavoz del PP, Ana Rosa Álvarez Díaz, y por Foro contra esa sentencia.
La sentencia, que es firme y no admite recurso, revoca dicha resolución y condena al ex alcalde de Pravia como autor de un delito de prevaricación a la pena de siete años de inhabilitación especial.
La inhabilitación se refiere a la imposibilidad de concurrir a cualquier tipo elección popular en el ámbito municipal, provincial, autonómico, estatal o europeo, o ser nombrado para un puesto representativo o ejecutivo o gestor por una autoridad pública durante siete años, si bien ello no implicará la pérdida de la condición de funcionario del condenado, como es el caso.
Para el magistrado, "es obvio que todo el mundo concluyó que quien avalaba era el Ayuntamiento representado por el alcalde", por eso la entidad crediticia no solicitó ningún informe de solvencia al acusado y el Banco de Santander se dirigió al Ayuntamiento.
El acusado, según la sentencia condenatoria, dirigió un escrito al Ayuntamiento en el que manifestaba que, en relación con el contrato de renting entre las empresas CAST INFO y ZAFERCO en el que figuraba como avalista en su condición de alcalde, asumía personalmente las consecuencias económicas que se deriven del aval firmado y desvinculaba a la institución local de las mismas.