Azabache, patrimonio de Villaviciosa
Alejandro Vega anuncia que presentará una moción en el Pleno para apoyar la candidatura de este producto a Bien de Interés Cultural Especialistas en el mineral destacan la importancia del concejo en esta industria
ALICIA G.-OVIES
VILLAVICIOSA.
Sábado, 20 de octubre 2018, 00:25
La zona costera entre Tazones y Somió (Gijón) produjo a principios del siglo XIX el azabache con mejor calidad de todo el país. Villaviciosa es, en concreto, el concejo donde más huellas de antiguas extracciones se han localizado hasta el momento. El arqueólogo Rogelio Estrada repasó ayer la historia de este mineral en el Principado y se centro, especialmente, en el municipio maliayo. «En aquellos años la industria azabachera bebía de la etapa medieval. Las extracciones solían hacerse en las mismas zonas y eso ha dificultado mucho poder esclarecer la época de cada una de ellas», explicó, durante su ponencia enmarcada en el primer encuentro sobre la cultura del azabache organizado en la sede de la Fundación Cardín.
Rogelio Estrada detalló cómo trabajaban entonces en las explotaciones mineras. «Solía haber una galería principal y, luego, había ramales más pequeños», apuntó. Es el caso de la mina ubicada en la zona del faro de Tazones, donde a principios de año la Policía Local se vio obligada a desalojar a la familia propietaria de una sidrería, junto a la que vivían, por el hundimiento de parte del terreno. Al parecer, según pudo comprobar hace poco el arqueólogo, la escombrera localizada en ese entorno se habrían visto afectada por este motivo.
El arqueólogo hizo también referencia al papel fundamental que en su día tuvo la Universidad de Oviedo para el azabache con la organización de diversas investigaciones que permitieron conocer más a fondo esta industria. Recordó también el proyecto desarrollado en 2003 por la Asociación Acebache para establecer un censo de las minas de la zona de Les Mariñes.
«Fue un trabajo difícil porque son pequeñas acumulaciones troncos que son difíciles de localizar», explicó. El presidente de la entidad cultural, Pedro Villanueva, participó por la tarde en las jornadas con una demostración sobre la artesanía del azabache en Villaviciosa.
La Asociación de Patrimonio Industrial (Incuna), organizadora de las jornadas, ya inició los trámites para lograr que la cultura del azabache sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC). Una iniciativa que, según adelantó ayer el alcalde Alejandro Vega, será llevada al Pleno para lograr el apoyo de toda la Corporación municipal. «A Villaviciosa, como capital del azabache de Asturias, le interesa por su importancia para el sector y por su vinculación al Camino del Norte de Santiago, tan importante para nuestro desarrollo turístico y cultural», afirmó el regidor.