La Cámara y el Grupo de Desarrollo trabajan en nuevos proyectos
El presidente cameral confirmó la incorporación de su entidad a este grupo en las próximas semanas
A. L. J.
SOTO DEL BARCO.
Sábado, 19 de noviembre 2022, 00:47
La Cámara de Comercio de Avilés firmó un convenio de colaboración con el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) del Bajo Nalón el pasado 14 de octubre, un acuerdo que tuvo su primera demostración ayer con una visita del presidente de la entidad empresarial, Daniel González, a la plantación de kiwis La Isla que se ubica en el concejo de Soto del barco.
El alcalde del concejo y presidente del GDR, Jaime Menéndez Corrales, hizo las veces de anfitrión y anunció la intención de que el grupo de desarrollo crezca en territorio y sumar a la Cámara de Avilés a su estructura.
Esta incorporación, que ambas partes confirmaron ayer que se producirá antes de que finalice el año, responde a «la Cámara entrará a formar parte del GDR por entender que es positivo contar con una entidad que representa al comercio y la industria de la comarca», según argumentó Menéndez Corrales.
Una delegación de la asociación empresarial visitó Kiwis La Isla y el observatorio astronómico de Pillarno
Durante la reunión previa que ambas delegaciones mantuvieron en el Ayuntamiento de Soto, el presidente de la Cámara quiso destacar la labor desarrollada por el GDR a través de las ayudas de los fondos Leader y la cercanía con la que trabaja en cada proyecto. «Eso es una fortaleza enorme y por eso nos queremos unir al GDR y participar en todo lo que podamos», confirmó Daniel González.
Según anunciaron ayer, uno de los muchos proyectos que tiene el GDR es «hacer un inventario de todos los recursos ociosos de las entidades públicas en el medio rural y un análisis para su posterior puesta en valor», un ambicioso proyecto en el que la Cámara de Comercio de Avilés podrá colaborar.
Presencia en Castrillón
Las delegaciones aprovecharon el inicio de la temporada de recogida de kiwi para visitar la plantación de La Isla, en Soto del Barco, que tiene veinticinco hectáreas de extensión y produce cerca de ochocientas toneladas al año.
Otro proyecto que ha contado con la ayuda de los fondos Leader, y que fue donde concluyó la visita, es un observatorio astronómico situado en Pillarno, en el concejo de Castrillón, propiedad de Ramón Hevia y que es único en Asturias por sus características.