Carreño ampliará los fondos de la Casa de la Familia Ferroviaria en Tamón

Onésimo Velasco, Enrique González, Amador Robles, César Felipe López, Amelia Fernández, Begoña González, Esther González y Manuel Noceda, durante la visita a la Casa de Acogida de la Familia Ferroviaria de Tamón. / E. C.
Onésimo Velasco, Enrique González, Amador Robles, César Felipe López, Amelia Fernández, Begoña González, Esther González y Manuel Noceda, durante la visita a la Casa de Acogida de la Familia Ferroviaria de Tamón. / E. C.

El Ayuntamiento ha firmado un convenio con la Fundación Ferrocarriles, cuyo director gerente, César Felipe López, visitó las instalaciones

A. G.-OVIES CANDÁS.

El Ayuntamiento de Carreño pretende ampliar en los próximos meses los fondos de la Casa de Acogida de la Familia Ferroviaria de Tamón. El equipo de gobierno acaba de firmar un convenio con la Fundación Ferrocarriles con el objetivo de poner en valor los elementos históricos y arqueólogos de la industrial ferroviaria, con una fuerte huella en el concejo. Este acuerdo contempla, entre otros puntos, la cesión de materiales para ser expuestos en las instalaciones candasinas. Son piezas que se unirían a las ya recopiladas en el ámbito local a lo largo de los últimos años.

El director gerente de la fundación, César Felipe López, visitó ayer las instalaciones carreñenses para supervisar y avanzar en la ejecución del convenio. «El municipio de Carreño tiene una fuerte huella del ferrocarril en su historia y territorio. Su Ayuntamiento es una institución implicada en la preservación del patrimonio histórico y cultural ferroviario», destacó el directivo. El acuerdo permitirá también el desarrollo de diversas actividades enmarcadas en el programa de puesta en valor del patrimonio desarrollado por la entidad estatal, así como la colaboración entre ambas instituciones para lograr sus fines.

Para lograr la cesión de los materiales, la propuesta deberá ser aprobada previamente por la comisión de Puesta en Valor de Bienes Muebles de la fundación. Un paso que la alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández, espera poder superar sin dificultad. «Hay materiales de interés histórico pertenecientes a la fundación que estuvieron en los talleres de Candás y que queremos que sigan en el concejo para ser incorporados a este centro expositivo una vez restaurados y cedidos», apuntó.

Tres ejes temáticos

La Casa de Acogida de la Familia Ferroviaria de Tamón cuenta con una superficie de más de cien metros cuadrados. Sus paredes están inspiradas en la historia ferroviaria del concejo carreñense y enmarcan los talleres sobre patrimonio que se fomentan desde el Ayuntamiento. Sus contenidos giran a través de tres ejes temáticos: la historia de la industrialización, la gran familia del Carreño y la importancia de las mujeres ferroviarias. «En estrecha colaboración con el Museo del Ferrocarril de Gijón creamos este espacio con fuerte carga didáctica que transmite a sus visitantes las claves del mundo ferroviario, en sus vertientes técnicas y humanas», explicó la alcaldesa.

 

Fotos

Vídeos