Somos Carreño respalda la compra del Teatro Prendes y el antiguo Cine Avenida
La formación pone como condición que haya una segunda tasación, un informe del estado actual del edificio y una reunión con la propiedad
PEPE G.-PUMARINO
CANDÁS.
Sábado, 3 de noviembre 2018, 00:09
El grupo municipal de Somos Carreño trasladará a la Comisión Municipal de Hacienda que se celebrará el martes, su apoyo a la compra del Teatro Prendes, incluyendo en la misma operación la del antiguo Cine Avenida. Su respaldo a esta operación, una iniciativa del equipo de gobierno socialista, estará condicionado a una serie de compromisos. El primero de todos es que se lleve a cabo una segunda tasación del inmueble para su valoración económica. El segundo pasa por la elaboración de un informe técnico para una valoración actual del edificio, y el tercero, una toma de contacto formal con los representantes legales de la propiedad con una reunión a la que se deberá invitar a todos los grupos municipales.
El portavoz de Somos, Carolo López, señaló que «entre las propuestas que llevamos este año a la negociación de los Presupuestos y del remanente se encontraba la compra del edificio de la antigua fábrica de Remo y, en el caso negativo, por plazos o desacuerdo, planteamos la compra del Teatro Prendes. Este es el acuerdo alcanzado por nuestra organización y así la trasladaremos a la comisión. Estamos convencidos de que se trata de la operación mas importante que se realizará en este mandato y, por tanto, se debe hacer bien».
La principal causa por la que la franquicia de Podemos en Carreño defiende estas operaciones es por el más que importante valor social de la iniciativa. «No vamos a poner en duda el gran consenso que suscita para Candás y todo el concejo que el Teatro Prendes forme parte del patrimonio municipal que garantiza la continuidad en el futuro de un cine y un teatro. De no aprovechar esta ocasión, la ciudadanía no nos lo perdonaría nunca», afirmó López.
Alquiler de 4.965 euros anuales
El coliseo candasín lleva en manos del Ayuntamiento desde 1989, y en la actualidad la renta mensual que se abona a la propiedad es de 4.965 euros. El contrato de arrendamiento suscrito entre las partes vence el año que viene, y en el mismo se incluye una opción de compra al finalizar el mismo. La reserva económica para hacer frente a una posible adquisición procede del remanente del ejercicio presupuestario de 2017 que asciende a 1,2 millones.
Pero, por encima de todo, tanto el PSOE como Somos, observan que el momento económico por el que atraviesan las arcas municipales es el idóneo, con un endeudamiento de cero euros, lo que facilita acometer este tipo de inversiones.