Borrar
El edificio, que se encuentra en el entorno del puerto, presenta un notable estado de abandono. LVA

Conservas Lis entra en la lista roja de Patrimonio en riesgo

El inmueble, que en su día acogió un hotel, un cine o una discoteca, presenta un preocupante estado de abandono desde hace una década

ALEJANDRO L. JAMBRINA

LA ARENA.

Martes, 8 de marzo 2022, 00:53

Comenta

Pocos edificios en Asturias habrán tenido usos más variopintos que el de la antigua fábrica de Conservas Lis de San Juan de La Arena. Además de ser una de las industrias más importantes de la localidad en los años de auge del sector conservero, el inmueble ha acogido a lo largo de su siglo de vida un hotel, un casino, un cine, una discoteca y hasta una iglesia.

Ahora el edificio presenta un estado de deterioro y abandono preocupante, por eso acaba de incorporarse a la lista roja del Patrimonio que elabora la asociación Hispania Nostra y que recoge más de mil monumentos españoles que se encuentran en riesgo de desaparición.

El edificio industrial, de estilo modernista, lleva más de una década en desuso y, según defienden desde Hispania Nostra, «la fachada ha ido perdiendo la pintura hasta dejar a la vista capas de pintura anteriores, así como ladrillo, tiene humedades y crecen pequeñas plantas en ella, varios cristales de las ventanas están rotos y se han llegado a producir desprendimientos».

Entidades vecinales y el propio Ayuntamiento han instado a los propietarios que actúen para asegurar la integridad del edificio

Precisamente el riesgo de cascotes llevó a vallar la acera en 2020 para evitar riesgos y ese mismo año también se procedió a apuntalar el edificio para asegurarlo. Entidades vecinales de La Arena y desde el propio gobierno local se ha instado en varias ocasiones a los dueños del inmueble para que actúen. De hecho, hubo sobre la mesa varios proyectos para recuperarlo, pero ninguno llegó finalmente a buen puerto y la propiedad tan solo colocó algunos plásticos en las cubiertas para tratar de evitar filtraciones de lluvia.

Lo cierto es que Conservas Lis fue en su día una de las conserveras más importantes de Asturias y llegó a dar empleo a cientos de mujeres en las primeras décadas del siglo XX. «Las quiebras y los cambios de localizaciones provocaron la desaparición de la industria conservera en La Arena, y con ella el cierre de la fábrica de Lis», indica el informe.

Posteriormente, el edificio se convirtió en una discoteca, en funcionamiento hasta los años noventa, y desde entonces se encuentra en estado de abandono, ofreciendo una imagen de decadencia al entorno del puerto de La Arena.

El edificio también está incluido desde hace varios años en el inventario del patrimonio cultural de Asturias y, según detalla el informe de la lista roja de Patrimonio, «se trata de un edificio organizado en dos alturas y distribuido en dos volúmenes -uno de ellos ocupa una esquina- conectados por una terraza, constituye un ejemplo inusual en este tipo de instalaciones, que presentan casi todas cierta severidad constructiva».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Conservas Lis entra en la lista roja de Patrimonio en riesgo

Conservas Lis entra en la lista roja de Patrimonio en riesgo