Contaminación a la vera del río
El Ayuntamiento trabaja con Confederación Hidrográfica para detectar el origen de los residuos que llegan al río Mavea denuncia el vertido continuado de aguas residuales al arroyo Casal en Villa
SHEYLA GONZÁLEZ
NUBLEDO.
Miércoles, 28 de agosto 2019, 00:09
Neumáticos, cristales, plásticos o un colchón son solo algunos de los restos encontrados a la vera del río Arlós en el núcleo de Los Espinos, lindando entre Avilés y Corvera. En Villa, en cambio, el arroyo Casal sufre las consecuencias del vertido de aguas residuales sin depurar. Dos núcleos afectados por la acción de una o varias personas de manera constante, según denuncia el grupo de ornitología Mavea.
Los hechos se han puesto en conocimiento del Ayuntamiento de Corvera, así como de la Confederación Hidrográfica. «Estos puntos dejan ver que ya llevan mucho tiempo ahí ejerciendo su efecto contaminante. Y muestra la dejadez de nuestras administraciones, que deberían haber atajado todo esto a tiempo con labores de inspección, prevención, clausura o incluso imponiendo sanciones a las personas responsables», recalcan desde Mavea.
Tras registrar sus denuncias en el Ayuntamiento de Corvera, los técnicos y vigilantes han procedido a inspeccionar la zona. «Nada más que hemos tenido conocimiento del problema nos hemos puesto manos a la obra para solucionarlo, tal es así que ya están retirados todos los restos de basuras», explicaba el concejal de Servicios Generales, Rafael Alonso.
Un vigilante municipal recorrió la zona detectando los puntos utilizados como vertederos ilegales, que fueron limpiados ayer mismo. No ha sido tan fácil, en cambio, poner solución al vertido de aguas residuales en el arroyo Casal. Según consta en la denuncia de Mavea, «el color, el olor y los restos del vertido delatan su probable procedencia de aguas domésticas».
El Consistorio buscaba ayer el origen de estas aguas residuales. «Trabajamos rápidamente para atajarlo cuanto antes. Se dará aviso a Confederación Hidrográfica porque nosotros en el río no podemos actuar. Si proceden de una vivienda habrá que dar parte al Seprona también», apuntaba Alonso, que indicaba que «los vertederos ilegales son difíciles de controlar, pero nada más que se nos avisa actuamos en ellos como se ha hecho en esta ocasión. Nos llegó el escrito el lunes, y el martes por la mañana ya estaba limpio».
Desde el grupo de ornitología Mavea lamentan que «esto suceda en áreas que además deberían ser particularmente cuidadas por su especial valor natural, donde hay diversos bosques en sus inmediaciones. La situación de estos dos ríos puede ser una pincelada sobre la panorámica del conjunto del sistema fluvial de Asturias y su problemática».