Borrar
Los alumnos se reunieron con la directora del Sepepa, Pilar Varela, y los alcaldes de Pravia, Soto y Muros. LVA
Diez jóvenes firman su primer contrato laboral en la Escuela Taller del Bajo Nalón

Diez jóvenes firman su primer contrato laboral en la Escuela Taller del Bajo Nalón

La Mancomunidad Cinco Villas les ofrece trabajo durante un año en la rama de atención sociosanitaria a personas en el domicilio

ALEJANDRO L. JAMBRINA

LA ARENA.

Sábado, 2 de abril 2022, 01:01

En los próximos días comienza la segunda fase de la Escuela Taller 'Bajo Nalón X' de atención sociosanitaria a personas en el domicilio, promovida por la Mancomunidad Cinco Villas en el marco de los proyectos cofinanciados por el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (Sepepa) y el Fondo Social Europeo, para formar profesionalmente a diez jóvenes desempleados con edades comprendidas entre los 16 y los 24 años.

Ayer viernes tuvo lugar la firma de los diez contratos laborales, que tendrán una duración de un año y se desarrollarán dentro del propio servicio de atención y ayuda a domicilio que presta los tres Ayuntamientos que integran la mancomunidad.

Los alcaldes de Pravia, Muros de Nalón y Soto del Barco estuvieron presentes en el acto junto a los jóvenes, que se desarrolló en la sede que la escuela taller tiene en San Juan de La Arena.

También quiso acompañar a los estudiantes la directora gerente del Sepepa, Pilar Varela, que puso en valor «un programa formativo que siempre me ha parecido muy interesante, que ofrece a jóvenes como vosotros la posibilidad de formaros mientras trabajáis, que es como realmente se aprende».

Varela destacó además la importancia de las ramas sociosanitarias y la demanda de trabajo existente en las mismas. «La pandemia nos descubrió lo importante que es el cuidado de las personas y cada vez necesitamos a más profesionales cualificados para prestar esa atención. Durante la crisis sanitaria hubo que parar algo tan importante como la economía, pero el cuidado a las personas nunca se detuvo», añadió.

La buena acogida de este tipo de programas quedó patente tras darse a conocer las cifras de inserción laboral de la edición anterior que expuso la directora de la escuela taller, Montserrat Novella. «En la pasada edición se consiguió una inserción laboral del 88,8%, los alumnos encontraron trabajo rápidamente en los propios servicios de la mancomunidad, en residencias de personas mayores y en empresas privadas», destacó la directora, que además puso en valor la paridad entre el alumnado de este año, «con seis chicas y cuatro chicos, algo que no es tan habitual».

Pilar Varela le respondió con la mejor noticia posible, la renovación del programa. «Desde luego es un programa que nos gusta y esperamos poder sacar una nueva convocatoria lo antes posible, a poder ser antes del próximo verano», confirmó ayer la directora gerente del Sepepa en su visita a San Juan de La Arena.

Además, los alumnos que cursan este taller reciben dos certificados profesionales al terminar su formación. El principal es el de atención sociosanitaria a personas en el domicilio, pero también reciben otro de cuidado en instituciones, gracias a la colaboración con dos centros de referencia donde los jóvenes realizan prácticas durante seis meses, la residencia Nuestra Señora del Valle de Pravia y la residencia de personas mayores de San Martín de Luiña.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Diez jóvenes firman su primer contrato laboral en la Escuela Taller del Bajo Nalón