La fabada hecha en Madrid triunfa

Los cinco mejores restaurantes de fuera de Asturias, con organizadores y autoridades. / GUSTATIO
Los cinco mejores restaurantes de fuera de Asturias, con organizadores y autoridades. / GUSTATIO

Los restaurantes Carús Casa de Comidas, La Taska Sidrería, Casa Zapico y Los Platos de Soto también estarán en la final de Villaviciosa Casa Hortensia gana la semifinal del concurso para elegir la mejor receta

ALICIA GARCÍA-OVIES VILLAVICIOSA.

Degustar una buena fabada más allá de las fronteras del Principado es cada vez más sencillo. El tradicional plato ha ido incorporándose a las cartas de numerosos restaurantes, que cuidan el producto y trabajan para ofrecer una receta que nada tiene que envidiar a las servidas en la región. Casa Hortensia, ubicado en Madrid, es muestra de ello. El establecimiento se proclamó ayer campeón de la semifinal del concurso La Mejor Fabada del Mundo. Se aseguran así un puesto en la gran final que se celebrará el próximo 26 de marzo en Villaviciosa, coincidiendo con la celebración de la Semana de Les Fabes. Junto a ellos estarán también Carús Casa de Comidas, La Taska Sidrería, Casa Zapico y Los Platos de Soto.

Los fogones del Centro Asturiano de Madrid comenzaron a funcionar a pleno rendimiento poco antes de las dos del mediodía. Por ellos pasaron en poco más de dos horas las dieciséis recetas que en esta edición, la novena desde la creación del concurso, luchaban por hacerse con un hueco en la final. Los nervios eran patentes en el ambiente, aunque la buena relación entre los concursantes se hizo visible desde el primer minuto. Tan solo el anuncio del veredicto del jurado logró disminuir la tensión.

En esta ocasión, los profesionales elegidos para valorar las recetas fueron Alfredo Humbría (grupo La Máquina), Carlos Maribona (crítico gastronómico del diario ABC), David Fernández-Prada (director de Gustatio), Emiliano García Domene (Casa Montaña), Ismael Fernández (Cofradía Amigos de les Fabes), Vanesa Caso (El Ñeru) y Sacha Ormaechea (cocinero). Todos ellos destacaron la calidad de la faba de esta edición, superior a los concursos celebrados anteriormente. Además, quisieron tener una mención especial con el compango del establecimiento La Taberna (Torres de la Alameda, Madrid).

5 horas de preparación

En seleccionar un buen producto son especialistas en Casa Hortensia, ganadores del concurso. La cocinera del establecimiento, Adela Besteiro, viaja personalmente a Asturias para escoger les fabes que posteriormente servirán en el restaurante madrileño. Dicha selección, según señalan, se cosecha en exclusividad para ellos. Además, el plato requiere más de cinco horas de preparación antes de estar listo «para los paladares más exigentes». Todo ello acompañado de una buena sidra, también de la región.

Los cinco restaurantes ganadores de la semifinal tendrán que volver a preparar su mejor plato el próximo 26 de marzo en Villaviciosa para alzarse con el premio de La Mejor Fabada del Mundo. En esa ocasión se verán las caras con los establecimientos del Principado seleccionados por el jurado, el cual, en una primera fase, puede llegar a probar las recetas hasta en tres ocasiones. Hasta el momento, todos los restaurantes gsanadores han resultado de dentro de la región. El último de ellos fue Gaucho Fierro, el año pasado.