Un juez aprecia sobrecostes en una de las obras ejecutadas por Asturagua en Gozón
El fallo, emitido en Oviedo, vincula el aumento del precio final en 780.000 euros con el 'caso Pokemon'
PEPE G.-PUMARINO
LUANCO.
Jueves, 30 de mayo 2019, 00:21
Aunque la causa por la demanda de la empresa Asturagua contra el Ayuntamiento de Gozón por una reclamación total de 3,7 millones se encuentra en curso, una primera sentencia relacionada abre expectativas favorables a este Consistorio. El fallo emitido por un magistrado de lo Contencioso-Administrativo de Oviedo contra la reclamación de la que fue concesionaria del servicio de mantenimiento de la red de aguas aprecia sobrecostes en las obras de reurbanización ejecutadas por la empresa. En estos trabajos, que fueron realizados al margen del contrato inicial, el juez detecta la existencia de sobrecostes, que cuantifica en 780.000 euros a tenor de un informe técnico.
Sin embargo, el juez liga este aumento del precio de las obras en el municipio de Gozón con el 'caso Pokemon', que se resuelve en los juzgados de Lugo. En este proceso están implicados políticos y empresarios asturianos y gallegos.
Según explicó el alcalde en funciones, Jorge Suárez, «este asunto todavía no está resuelto ni mucho menos, pero lo único que puedo decir al respecto es que lo que se dirime son los intereses municipales». Este largo proceso se inició en diciembre del pasado año, cuya causa es la reclamación de Asturagua de 3,7 millones al Ayuntamiento de Gozón por las obras ejecutadas entre 2005 y 2011. La demanda fue planteada tras el vencimiento del contrato de 10 años. Tras el cambio político en 2015 y la llegada del PSOE a la Alcaldía, se acuerda remunicipalizar el servicio y liquidar así el contrato. A la vista de la importante reclamación económica de Asturagua, el equipo de gobierno contrata los servicios de una consultoría para efectuar una comprobación del grado de cumplimiento de las obras realizadas.
La empresa le reclama al Consistorio 3,7 millones de euros
«Solo puedo decir que haciendo una comparativa, la reurbanización de la calle de los Hermanos González Blanco costó con Asturagua 250.000 euros y las recién finalizadas de la calle Oviedo 150.000 euros», dijo Suárez.