Borrar
Ejercicio práctico realizado por los profesores. LVA
La ópera llega a las aulas del colegio de El Vallín

La ópera llega a las aulas del colegio de El Vallín

El centro escolar de Piedras Blancas se suma al proyecto LÓVA del Teatro Real y el Metropolitan de Nueva York | Los profesores trabajan este curso para crear su propia compañía teatral, que el próximo año pondrán en marcha con el resto del alumnado

SHEYLA GONZÁLEZ

PIEDRAS BLANCAS.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El elenco de profesores del colegio El Vallín de Piedras Blancas se ha adentrado en el mundo de la interpretación de lleno. Los docentes se han sumado al proyecto LÓVA (La Ópera, un Vehículo de Aprendizaje), puesto en marcha por el Teatro Real de Madrid y el Metropolitan de Nueva York.

El proyecto convierte las clases en una compañía de ópera o pieza de teatro musical. Cada integrante del grupo se encargará de una tarea, desde escribir el libreto, diseñar la escenografía, componer la música, confeccionar el vestuario, realizar la campaña de prensa, recaudar fondos, fabricar la utilería o crear la iluminación, entre otros.

Se trata de una iniciativa educativa que pretende hacer llegar a los estudiantes los conocimientos básicos a través de una dinámica participativa. Pero antes de eso, el profesorado ha decidido formarse primero y poner en marcha ellos el proyecto. «Queremos vivirlo tal y como lo harán los alumnos el próximo año, así saber qué puede encajar y qué no», destacó el director del colegio, Jorge Monferrer. En total participan dieciocho profesores del centro.

Desde que comenzaran las clases ya han tenido varias sesiones de trabajo y aunque la compañía operística de El Vallín aún no tiene nombre si tiene fecha de estreno. Han reservado al auditorio del centro cultural Valey de Piedras Blancas para el 13 de junio, día en que estrenarán la obra en la que trabajarán durante todo el curso. «Haremos dos pases. El primero para el alumnado y el segundo para las familias y el público en general», indicó Monferrer.

Cada una de las actividades y reuniones que van celebrando van quedando registradas en un blog, al que se puede acceder desde la página web del centro educativo. «No es una actividad lúdica, todo lo contrario. Los estudiantes podrán aprender matemáticas con las cuentas de la compañía, lengua y literatura pues tendrán que hacer un guión y así muchos más conocimientos, pero también valores como el compañerismo», recalcó el director del colegio.

Se trata de «un proceso en el que los profesores aprenderemos a conocernos mejor y a buscar los fuertes que nos hacen aportar algo al grupo y crecer», apuntan ellos mismos en sus reflexiones sobre el proyecto LÓVA, que acaba de empezar pero que «es interesantísimo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios