La parroquia de Albandi celebra San Antón

Un momento de la subasta del ramu, dirigida por 'Lolo Pesgana'. / P. G.-P.
Un momento de la subasta del ramu, dirigida por 'Lolo Pesgana'. / P. G.-P.

La lluvia no deslució la jornada festiva, en la que hubo música, subasta del ramu y una comida de hermandad

P. G.-PUMARINO CANDÁS.

La parroquia de Albandi celebró ayer la festividad de San Antón en la que no faltaron los actos religiosos, la subasta del ramu y una comida de convivencia vecinal. La jornada festiva comenzó con la procesión del santo, pese a la pertinaz lluvia acompañada por la Banda de Gaites de Corvera, seguida de una misa solemne oficiada por el cura párroco Miguel Ángel García, que fue cantada por el coro de la parroquia de Perlora. Una vez finalizados los actos religiosos y bajo el cabildo eclesial, se inició la subasta del ramu en la que actuó como mayordomo 'Lolo Pesgana', quien recobró este cometido tras recuperarse de un problema de salud.

En esta edición la puja contó con más de una treintena de lotes y otras aportaciones vecinales, siendo el lote más reñido una gran empanada que generó un 'pique' en la subasta y alcanzó los 101 euros. Minutos más tarde la elaboración fue degustada por todos los asistentes. El resto de lotes consistieron en productos de la huerta, licores, aves y conejos, siendo la recaudación final cercana a los 800 euros. Este dinero tendrá como destino la financiación de las actividades de la parroquia durante el año.

La comisión de festejos 'La Esfoyaza' de Albandi contribuyó en la celebración con una programación paralela a los actos religiosos tradicionales. También hubo tiempo para una sesión vermú en el Centro de Iniciativa Rural (CIR), que fue seguida de una comida popular amenizada por la música de un dj. Y ya entrada la tarde, en el mismo escenario, se organizaron concursos de parchís y brisca por parejas con la participación de los asistentes a la fiesta. La jornada tuvo su colofón final con una verbena en la cancha polideportiva del pueblo, en la que actuó Dúo Vibe.