Patrimonio en la palma de la mano

Paula Cuervo muestra la aplicación acompañada de sus desarrolladores y de varios colaboradores./
Paula Cuervo muestra la aplicación acompañada de sus desarrolladores y de varios colaboradores.

El Ayuntamiento de Carreño crea una aplicación gratuita para guiar a los turistas por la Ruta de los Oficios de la Mar

ALICIA GARCÍA-OVIES CANDÁS.

Rincones, itinerarios didácticos, emplazamientos e información patrimonial. Todo ello en la palma de la mano y a tan solo un clic de distancia. El Ayuntamiento de Carreño ha creado una aplicación móvil gratuita con la que poder facilitar a los turistas datos de interés sobre diferentes ámbitos de la vida cultural del ayer y del hoy de Candás. Una herramienta sencilla, didáctica, inmersiva e interactiva que permitirá a los usuarios adentrarse en la recientemente estrenada Ruta de los Oficios de la Mar.

«Es una audioguía disponible para descargar en smartphones (iOS y Android) o tablets, tanto en español como en inglés, que complementa de una forma interactiva los contenidos museográficos. Con el fin de hacer más amena y participativa la visita ofrece al usuario un contenido interactivo sonoro que se suma lo que está contemplando», explicó la edil de Cultura, Paula Cuervo. Para la locución en la misma se contó con la colaboración desinteresada de el colaborador de EL COMERCIO José Marcelino García y para el apartado de contenidos, con la asociación cultural Candás Marinero.

La aplicación estará dividida en tres grandes bloques principales. El primero, el de los oficios, permitirá al usuario adentrarse en los nueve oficios relacionados con el mundo pesquero y conservero que en Candás tuvieron su protagonismo y relevancia. Le sigue una guía didáctica que facilitará el recorrido por cinco barrios diferentes de la villa marinera, cada uno de ellos especializado en su día en una de estas profesiones. «El punto de partida de cada una de las Rutas lo marca una placa en cerámica que lleva grabado un poema, alusivo al oficio propio del barrio en cuestión, del escritor y poeta candasin José Marcelino García», explicó Cuervo.

El último gran bloque de la aplicación está destinado al antiguo aljibe de la Fábrica de Bernardo Alfageme, que acoge la exposición permanente de la industria conservera de Candás. En este bloque, mediante fotografías y textos explicativos, los usuarios podrán hacer una vista virtual al museo. Se podrá visionar todo aquello que se puede encontrar en la muestra.