La playa de Bañugues, sexto punto negro del país por aguas fecales
Es el único arenal de la región que suspende en el último análisis sanitario de la Agencia Europea de Medio Ambiente
P. G.-PUMARINO
luanco.
Jueves, 11 de junio 2020, 00:16
La playa de Bañugues es el sexto punto negro del país en cuanto a vertidos fecales en sus aguas de baño. Así lo recoge el último examen efectuado por la Agencia Europea de Medio Ambiente, lo que la convierte en el único arenal de Asturias que suspende en este tipo de análisis. Por este motivo, el baño deberá estar prohibido.
El motivo de esta mala calidad del agua, sostiene, es la alta concentración de agentes contaminantes considerados como «peligrosos para la salud». Estos elementos tienen su origen en las aguas residuales que se vierten a la mar sin tratar. La agencia hace especial alusión a a dos bacterias de origen fecal: la famosa 'Escherichia coli' y el menos conocido 'Enterococo intestinal', según se refleja en el informe.
Le acompañan en esta relación en la costa española la playa de A Virxe do Camiño (La Coruña), las playa del Rec del Molí (Girona), la playa Fòrum en la desembocadura del Besòs (Barcelona), Muelle Viejo (Fuerteventura) y Confital (Las Palmas de Gran Canaria).
La causa de esta contaminación de las aguas de baño en Bañugues es la carencia de una red de saneamiento que genera vertidos directamente a la playa. Y aunque la parroquia cuenta ya con una red de tuberías dispuestas para canalizar las aguas residuales, éstas permanecen en desuso desde hace años a la espera de su conexión a la red general. Mientras tanto, el Gobierno central lleva invertidos más de un millón de euros en obras destinadas al acondicionamientos del arenal.