Borrar

El PSOE de Carreño propone subir el agua, el alcantarillado y la basura

El incremento permitiría «cubrir mínimamente» el coste de los servicios que, en algunos casos, seguirán siendo deficitarios para el Ayuntamiento

ALICIA G.-OVIES

CANDÁS.

Sábado, 26 de octubre 2019, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE presentó ayer en la Comisión de Hacienda una propuesta de actualización de precios y tasas -que llevan cinco años congelados- con la que se pretende «cubrir mínimamente» el coste de los servicios que se vienen prestando con carácter municipal. Así, se incrementarán ligeramente las cuotas del agua, el alcantarillado, la basura y algunas actividades deportivas y culturales. El gobierno local de Carreño defiende esta postura en base a la ley de Estabilidad Presupuestaria que obliga a que los servicios sean autosuficientes. De todas formas, apunta la edil Paula Cuervo, «muchas prestaciones seguirán siendo deficitarias».

En el caso del alcantarillado, por ejemplo, pasaría de tener una cuota de 0,155367 a 0,160960 en uso doméstico; el agua, de 0,472429 a 0,489436; y la tarifa de la basura subiría de 14,70 euros a 16,20, lo que supone una actualización de 1,50 euros al trimestre (seis al año). Las tasas de otros servicios como el transporte escolar, la escuela de música, la ayuda a domicilio y la escuela infantil quedarían congeladas.

Esta primera propuesta, que será debatida con el resto de partidos, incluye además varias actualizaciones conforma al IPC (3,6%). En esta línea, la tasa por concesión y expedición de licencias de turismos a favor de conductor asalariado se incrementaría 9,10 euros, alcanzando los 261,60. En el caso de las licencias de apertura de establecimientos, la cuota fija hasta un mínimo de 50 metros sería de 172,20 euros.

También se actualizaría la prestación de servicios en el cementerio municipal, siendo el coste del alquiler de un nicho por 10 años de 207,20 euros. La tasa por ocupación de terrenos de dominio público mediante la instalación de terrazas desmontables en zona urbana se incrementaría 0,26 céntimos por metro cuadrado. Por último, el precio por el servicio de celebración de un matrimonio civil pasaría a ser de 36,25 euros para los empadronados en Carreño.

«Nuestra propuesta es clara y no pasa por sangrar al vecindario con subidas de precios como algunos partidos quieren hacer ver. Simplemente es una actualización de algunas tasas y precios públicos, ajustándolos conforme a lo dispuesto en la ley de Estabilidad Presupuestaria», detalla Cuervo, edil encargada de Hacienda. Es más, continúa, «muchos de los servicios que se prestan seguirán siendo deficitarios. Algo que asumimos desde el gobierno porque lo que buscamos es un equilibrio, no cargar costes a los vecinos». Asimismo, recalca, muchas de estas prestaciones serán congeladas o contarán con bonificaciones.

La propuesta fue presentada ayer al resto de grupos municipales, que deberán analizarla antes de que sea nuevamente debatida en próximas comisiones para después fijar el documento definitivo que se llevará al Pleno. Hasta el momento, el equipo de gobierno no habría recibido ninguna idea de la oposición, a pesar de que, según explican, ya se les entregó el pasado mes de julio la información sobre las ordenanzas vigentes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios