La senda de El Tranqueru estará cerrada hasta finales de la próxima semana

Tramo de la senda de El Tranqueru, en el que se está reparando la visera de protección. / E. C.
Tramo de la senda de El Tranqueru, en el que se está reparando la visera de protección. / E. C.

El Ayuntamiento de Carreño achaca el retraso a la climatología que impidió la aplicación de los tratamientos técnicos que se precisan

PEPE G.-PUMARINO CANDÁS.

La obras de reparación de la visera de la senda de El Tranqueru se prolongarán otros diez días. Así lo confirmó ayer la alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández, quien justificó el retraso de los trabajos a la climatología, que impidió poder aplicar los tratamientos técnicos que se necesitan para asegurar la visera. «En estos casos, la seguridad es prioritaria y se dan imponderables en este tipo de obras que no se pueden evitar», afirmó.

Este elemento sirve de protección a los usuarios de posibles desprendimientos y corrimientos de tierra del acantilado por el que discurre el camino que une la Ciudad de Vacaciones de Perlora con la playa de Peña María. Su estructura se compone de una losa nervada de hormigón armado que presenta unos 23 milímetros de longitud y unos 11 de ancho. Con el paso del tiempo y la erosión, la visera registró numerosos desperfectos, sobre todo, a causa de la oxidación debido a su proximidad al mar.

A la vista de estos desperfectos que amenazaban la seguridad de los senderistas, los integrantes de la directiva de la asociación de vecinos de El Tranqueru de Xivares dieron la voz de alarma, siendo los primeros en comunicar la situación al Consistorio.

Tras este comunicado, el Ayuntamiento de Carreño destinó una inversión de 71.269 euros para reparar la visera de protección de la denominada Senda Norte, a la altura de la playa de El Tranqueru. Las obras fueron adjudicadas en mayo pasado a la firma Aplinor Xpraytech System, S. L., estableciendo un plazo para su iniciación de mes y medio. Un tiempo en el que la empresa tuvo que presentar la documentación necesaria para iniciar el proyecto en la oficina técnica municipal.

Se da la circunstancia de que esta senda cicloturista discurre por el trazado de la antigua vía del FEVE y fue acondicionada con los fondos del extinguido Consorcio Costa Norte. Su longitud es de 1,5 kilómetros, que separan la Ciudad de Vacaciones de Perlora de la urbanización de Xivares, en Albandi.

Su principal atractivo es que discurre al borde de los acantilados, atravesando los antiguos túneles y mostrando una bellas vistas de la costa. El camino esta jalonado de motivos ferroviarios que recuerdan su utilidad inicial.

Durante los periodos vacacionales es una de las que tiene mayor afluencia del concejo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos