Tamón se opondrá que la perrera comarcal se construya en su parroquia

Terrenos adquiridos por la Protectora de Animales de Asturias en el núcleo rural de La Tabla. / P. G.-P.
Terrenos adquiridos por la Protectora de Animales de Asturias en el núcleo rural de La Tabla. / P. G.-P.

Los vecinos desaprueban la posibilidad de que el consorcio adquiera los terrenos de la Fundación Protectora de Animales de Asturias para este fin

PEPE G.-PUMARINO CANDÁS.

El vecindario de Tamón teme que la macroperrera comarcal que aglutina varios municipios de la comarca de Avilés termine instalándose en terrenos de su parroquia. Así lo manifestaron algunos de sus habitantes, ante la posibilidad de que el suelo del proyecto del centro canino de la Fundación Protectora de Animales de Asturias, que quedó paralizado, pueda ser adquirido por el Consorcio para el Albergue y Refugio de Animales.

Las sospechas vecinales apuntan a que la protectora podría ofertar las parcelas que tiene en la parroquia cuando se haga público el pliego de condiciones para la compra de los terrenos de la perrera comarcal. Una circunstancia que desde la propiedad no se descarta aunque, según explicó a este periódico, «la decisión se adoptará una vez se conozcan con detalle las cláusulas que regirán la compra de los terrenos. Solo entonces valoraremos la posibilidad de presentar ofertas a una o las dos parcelas que tenemos en Tamón».

El problema que plantea el proyecto del Albergue y Residencia de Animales de cara a su ubicación es que debe cumplir con las exigencias urbanísticas de la zona donde se ubique. Una razón por la que la Protectora espera con interés el devenir de los acontecimientos, ya que sus fincas cuentan con el visto bueno de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA).

El proyecto de un centro canino de la protectora fue rechazado por el Pleno

El proyecto del centro canino y veterinario en el núcleo rural de La Tabla, en Tamón, dio sus primeros pasos hace cuatro años. Inicialmente contó con el respaldo del gobierno socialista de Carreño y la oposición del PP y los vecinos de la parroquia, que llegaron a presentar más de 120 alegaciones en contra del plan. La razón expuesta para el rechazo de la creación de una perrera fue la proximidad de su emplazamiento a un núcleo de viviendas.

El pasado año, la Fundación Protectora de Animales de Asturias, volvió a presentar un nuevo proyecto ajustado a las condiciones fijadas por la CUOTA y una vez más fue rechazado por el Pleno de Carreño. La instalación final contemplaba la creación de un albergue con capacidad para 24 canes y seis gatos sobre dos parcelas con una superficie total de 30.000 metros cuadrados. De este modo la propuesta inicial, que fijaba una capacidad para 160 animales fue modificada.

Ahora, tras efectuar una importante inversión en la compra de los terrenos al amparo de la legalidad del proyecto, la Protectora considera que debe dar una solución a este gasto. De ahí, que se tenga en cuenta la posibilidad de presentar oferta al Consorcio comarcal, siempre que las condiciones para la venta sean de su interés de la institución canina.

 

Fotos

Vídeos