Vuelven 'les llámpares', sin pregón y limitadas a los restaurantes
La Sociedad Clarín dará un tique a su masa social a canjear en cinco negocios de Quintes y Quintueles. Las jornadas serán del 14 al 23 de mayo
ALICIA GARCÍA-OVIES
VILLAVICIOSA.
Jueves, 15 de abril 2021, 00:48
No habrá llámpara de oro ni pregón ni la tradicional cena entre los socios. Pero vuelven las Jornadas Gastronómicas de la Llámpara de Quintes y Quintueles, que se retoman este año, en su 33 edición, en un formato diferente al habitual. La Sociedad Clarín ha debido adaptar la cita gastronómica, suspendida por primera vez en 2020, ante la imposibilidad de organizar actos multitudinarios. «Hacerlos con un número limitado de personas no tendría sentido. Si elegimos un pregonero o una persona para darle la llámpara de oro es para reconocerle su trayectoria y su colaboración con las fiestas, y hacerlo ante todos los vecinos, no solo delante de cuatro personas», explica Juan Rubio, miembro de la directiva.
De esta forma, los jornadas quedarán reducidas a los establecimientos participantes, Castañón y Casa Kilo en Quintes; Casa Koty, Parrilla Isidro y Desi-Pochi en Quintueles. Como novedad, cada socio de Clarín recibirá un tique a canjear en uno de estos restaurantes por una ración de llámpares, una botella de sidra y un bollo de pan.
La medida pretende fomentar el consumo e incentivar las ventas, después de un año en el que la hostelería ha sido la gran afectada por la crisis sanitaria. Con este fin, se ha decidido que la fecha máxima para usarlo sea el 30 de junio. «Con ello evitamos aglomeraciones y damos tiempo a los socios para poder usarlo. Además, hemos establecido que si hubiese un cierre perimetral de Villaviciosa o Gijón el plazo se ampliará otro mes», indica.
Los tiques podrán retirarse a partir del 8 de mayo en el kiosco La Carbayera.
De Interés Turístico
Por su parte, el resto de vecinos y turistas que quieran disfrutar de las jornadas podrán hacerlo entre el 14 y el 23 de mayo. La Sociedad ha decidido mantener las fechas habituales con el fin de reforzar su candidatura a Fiesta de Interés Turístico Regional. Considera que esta distinción «contribuiría al impulso turístico de los sectores hostelero y hotelero de la zona. Además, permitiría el acceso a medidas de fomento en materia de turismo cultural y festivo de las administraciones públicas».
Esta es la segunda vez que la entidad lucha para conseguir tal reconocimiento. En 2018, el Consejo Asesor de Turismo del Principado, informó de modo desfavorable de la solicitud bajo el argumento de no ver suficientemente acreditados los requisitos relativos a «capacidad de atracción de visitantes de fuera de la región y la realización de acciones de promoción». Una carencia que cree haber suplido en las últimas ediciones.
Además, la entidad está trabajando en la posibilidad de realizar actividades mucho más ambiciosas una vez puedan retomarse los eventos sin limitaciones. Entre las opciones que barajan está la de hacer visitas guiadas al pedrero para que los turistas puedan ver en primera persona cómo se recogen y se pelan les llámpares. También se plantean poder crear un pequeño museo sobre el molusco en la sede de la Sociedad Clarín, donde los visitantes puedan ver las diferentes artes y técnicas en torno a uno de los productos estrella de esta zona de Les Mariñes.