Borrar

Los militares abandonan el refuerzo que prestaban en el punto de vacunación del HUCA

E. PANEQUE

OVIEDO.

Martes, 1 de febrero 2022, 03:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ayer fue el último día para los tres enfermeros del Ejército que han estado colaborando en la campaña de vacunación durante el mes de enero en el punto ubicado en el parking del HUCHA. De lo vivido, el capitán Javier Álvarez cree que lo más resbale de una experiencia que califica como «fantástica» es que «hemos visto como somos bien acogidos por parte de la sociedad». En este mes han administrado 4.500 dosis.

Aunque se vayan de este puesto, aún continuarán 40 compañeros -llegaron a ser 300- trabajando en las labores de rastreo y que ya se ha traducido en 28.000 contactos. Esta es la segunda fase de apoyo -la operación Baluarte- de las Fuerzas Armadas a luchar contra la pandemia. La anterior tuvo lugar en los meses más duros del confinamiento, la conocida como operación Balmis', que se tradujo, en el caso de Asturias, en la limpieza y desinfección de más de 100 espacios públicos.

Precisamente, por ser el último día, la delegada del Gobierno, Delia Losa, quiso acudir para agradecer personalmente el trabajo realizado. Losa dijo que los militares «han participado de una forma valiosísima en la lucha contra la pandemia» y dijo que con su «refuerzo y prestigio» los militares «transmiten una sensación de tranquilidad a la ciudadanía, muy necesaria en situaciones de debilidad social como es cuando nos ataca una pandemia».

A esta visita, en la que también estuvo presente parte del equipo directivo del HUCA, se sumó el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, porque «era una oportunidad que no me quería perder». El consejero destacó que, los enfermeros militares «se han entendido bien con los compañeros de profesión» a la hora de administrar dosis en el punto de AutoVAC, y que eso le produce «satisfacción». Fernández Muñiz avanzó que ahora habrá una reorganización en los puntos de vacunación, «optimizándolos y adecuándolos a la necesidades».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios