Un millón de euros para mejoras en la Facultad de Medicina de Oviedo
El aulario cambiará la instalación eléctrica, habrá una nueva sala de disección y se reformará el depósito de cadáveres
La Universidad de Oviedo ha sacado a licitación dos importantes proyectos para acometer reformas en la Facultad de Medicina. Entre ambos suman algo más de ... un millón de euros.
El primero de ellos tiene un presupuesto de 412.000 euros con los que se llevarán a cabo varias intervenciones. En primer lugar, la reforma de la sala de exposición anatómica, en la planta baja. Se trata del espacio de depósitos de cadáveres, donde se va a trasladar la exposición anatómica como recurso docente.
En segundo lugar se va a llevar a cabo una reorganización de los espacios administrativos, algo obligado ante el aumento de estudiantes, que requieren una «gestión más compleja en áreas como la matrícula, la planificación de horarios, la asignación de espacios y recursos y el seguimiento académico de los mismos. La idea es implantar unos espacios administrativos abiertos con despachos acristalados y zonas de reunión integradas.
El proyecto pasa también por habilitar una nueva sala de disección que se ubicará en la novena planta, junto a la sala actual y la instalación de una nueva cámara frigorífica con mayor capacidad, pasando de la posibilidad de tener 8 cuerpos a tener espacio para 12. La cámara dará servicio a las dos salas de disección.
Finalmente se aprovecharán las obras para llevar a cabo la reparación y restauración de la escalera Sur de evacuación, que presente «un deterioro evidente, de manera que garantice el cumplimiento de su misión, defendiéndola de los efectos de la corrosión».
Además, se plantea aprovechar las obras para actualizar las luminarias en las salas y espacios que se renuevan, para sustituir las fluorescentes actuales, tecnología que avanza hacia la obsolescencia y resulta muy cara, por LED.
Todas estas intervenciones se financian con cargo a una subvención del Ministerio de Sanidad por la aprobación en su momento del incremento de plazas en los grados de Medicina. A finales de 2022 el Gobierno central decidió incrementar las plazas de Medicina en todas las facultades españolas, pero para ello se tuvo que comprometer a financiar dicho aumento. De hecho, en Asturias se había descartado el aumento por falta de espacios y de medios.
El segundo proyecto que está en licitación, con un presupuesto de más de 600.000 euros es la reforma de la instalación eléctrica del aulario de Medicina y del edificio departamental. Ahora mismo, la facultad cuenta con dos suministros eléctricos, uno desde un Centro de Transformación propio desde el cual se alimenta la instalación reformada en 2008, en mayor parte el edificio departamental. Y otro en baja tensión desde el que se alimenta la instalación antigua de la Facultad. La idea es que el suministro del aulario venga de la instalación del edificio departamental.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión