«Se depurarán las responsabilidades», dice el Principado sobre el accidente en la mina de Cerredo
Peláez pide «máximo rigor y responsabilidad» a todos los grupos en el arranque de la comisión de investigación sobre el accidente minero
«Me voy a remitir al informe que está elaborando la Inspección de Servicios y después se tomarán las decisiones pertinentes para depurar todas las ... responsabilidades». El portavoz del Gobierno, Guillermo Peláez, ha respondido de esta forma a la información publicada por EL COMERCIO sobre la decisión de un funcionario del Principado que permitió en 2023 volver a trabajar en la mina de Cerredo tan solo 21 días después de comprobar que existía una galería ilegal de carbón.
Peláez no ha hecho referencia específica a este asunto y ha aludido al procedimiento administrativo que se abrió tras al trágico accidente y por el cual el órgano de la Inspección General de Servicios está realizando una auditoría interna en el Servicio de Minas para comprobar todas las actuaciones realizadas y «llegado el caso, tomar iniciativas para mejorarlo», explicó en su momento el Gobierno.
Es esta una de las tres 'patas' en las que se ha centrado la actuación tras el accidente. La «fundamental», ha recordado Peláez, es la judicial.
Y junto con la inspección de servicios está la puesta en marcha de la comisión de investigación de la Junta General del Principado, que ha iniciado hoy precisamente las comparecencias. En este sentido, el portavoz del Ejecutivo ha mostrado su deseo de que «se desarrolle con el mayor rigor posible y responsabilidad por parte de todos los grupos». El objetivo, dice, es que «se esclarezcan los hechos, se conozca la verdad y se haga justicia y esperamos que esta comisión pueda colaborar».
Aún así, ha mostrado «serias dudas de cuál es la voluntad real de la oposición parlamentaria respecto a la comisión».
Por otro lado, también está en macha la investigación técnica del asunto, en el marco de la Comisión de Seguridad Minera.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión