El ministerio rechazó seis de cada diez peticiones asturianas de ingreso mínimo
El Principado insiste en que «ningún colectivo vulnerable se ha quedado sin recurso» y anuncia que «ya no hay lista de espera de dependencia»
CHELO TUYA
Martes, 15 de junio 2021, 21:15
Seis de cada diez peticiones asturianas de ingreso mínimo vital han sido rechazadas. Por dejar fuera, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ... también ha dicho que no al traspaso de 2.338 expedientes de salario social, la prestación que financia el Principado, a la estatal, la implantada justo ahora hace un año.
Una prestación que, como recordó ayer en el pleno de la Junta la diputada del PP Reyes Fernández Hurlé, «vendieron como el escudo social contra la covid, pero solo ha dado problemas». Se mostró ella muy crítica con la gestión que el Gobierno central está haciendo de esta ayuda social, que debe llegar a quienes carecen de ingresos. «Pedro Sánchez les ha engañado y, lo que es peor, lo estamos pagando los asturianos», le dijo Fernández Hurlé a la consejera de Derechos Sociales y Bienestar.
Melania Álvarez no eludió que «hemos tenido problemas», pero aseguró que «no nos conformamos ante las dificultades. Y cuando vamos a Madrid, resolvemos». Se refiere a la reunión mantenida con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, después de los desencuentros mantenidos entre el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y el Principado por la gestión de la prestación estatal.
Tal y como adelantó EL COMERCIO, el Principado propuso la creación de una pasarela de beneficiarios del salario social al ingreso mínimo vital, para evitar que las personas sin recursos tuvieran que hacer doble papeleo. La tramitación, sin embargo, se fue embrollando a lo largo del año pasado, hasta el punto de que el INSS rechazo en dos ocasiones los expedientes tramitados por el Principado.
Plan de choque
Sin embargo, tras la reunión con Escrivá, «ambas prestaciones conviven en buena sintonía y a buen ritmo». Según explicó, «se presentaron 18.866 peticiones de ingreso mínimo vital, de las que 6.692 han sido aprobadas». En cuanto a la pasarela de beneficiarios del salario social a la prestación estatal, «de los 6.286, se admitieron 3.944». Lo que significa que 2.238 han sido rechazadas.
No obstante, insistió la consejera socialista que «ningún colectivo vulnerable ha quedado sin protección», ya que el salario social sigue en vigor. De hecho, muchas de las personas que ahora cobrarán ingreso mínimo con carácter retroactivo a junio pasado, han cobrado cada mes la prestación regional. «Hemos acordado con el ministerio que se haga un abono directo al Principado, para evitar devoluciones».
En el pleno, Melania Álvarez también respondió a las quejas de Vox sobre el atasco en la Ley de la Dependencia. «Su nueva ministra dice que hay dinero para Asturias, pero no queda claro», criticó Sara Álvarez Rouco. «El plan de choque ha funcionado, incluso con pandemia. Podemos decir que hoy no hay lista de espera de la dependencia», replicó la consejera.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión