Borrar

'Miradas Violetas' premia a las mujeres que luchan por el bien común

Adriana Lastra y Paz Fernández Felgueroso, entre las diez mujeres y asociaciones galardonadas por su ejecutoria

E. C.

Oviedo

Miércoles, 18 de junio 2025, 10:04

En una entretenida gala celebrada esta tarde en el Teatro Filarmónica y presentada por la historiadora, comunicadora y galardonada en 2024 Arantxa Margolles y el decano de la Facultad de Formación del Profesorado, Celestino Rodríguez, la asociación Miradas Violetas entregó los premios de su tercera edición, en unos galardones que distinguen a las mujeres asturianas que luchan por el bien común y por los derechos de quienes representan la mitad abundante de la sociedad.

Las galardonadas, en esta ocasión, fueron, en primer lugar, la Sociedad Cooperativa El Orrio, de economía rural y fundada en 1991, que prestan servicios de ayuda a domicilio en la comarca noroccidental y gestionan el Centro Rural de Apoyo de Tapia de Casariego.

En Humanidades y comunicación, la periodista y escritora Ángeles Caso, por «romper el silencio de las desheredadas». También la delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, en la categoría de Política y acción institucional, por su larga trayectoria en diversas responsabilidades. Caso, por enfermedad, no pudo asistir, y recogió el premio Marisa Barreno.

En Ciencia, la premiada fue Rosa María Sainz, investigadora y docente de morfología y biología celular de la Universidad de Oviedo. El premio de Espacio rural se fue para la carreñense Josefa Vega, gestora de una ganadería de Holstein y varias casas de aldea, así como presidenta de la Asociación de Mujeres Rurales 'Nosotras'

En Formación y educación se distinguió a la profesora de educación física Carmen González González de Mesa; y en Cooperación al desarrollo, a Nerys García, directora de la Fundación Ferries del Caribe y del Instituto de Estudios para la Paz y la Cooperación de la República Dominicana.En Deporte, a la jugadora de rugby Andrea Nosti, del Club Madreñeres, de Gijón, por romper prejuicios.

El premio Anita Sirgo a la Trayectoria fue para Paz Fernández Felgueroso, exalcaldesa de Gijón, por «construir ciudad desde la igualdad», y el de las Artes, para Sole Giménez, cantante de Presuntos Implicados, que amenizó también la gala.

«En cada paso que damos»

En su alocución a las galardonadas, la vicepresidenta del Gobierno asturiano, Gimena Llamedo, destacó que «el futuro se consigue con la mano tendida», como la de «estas diez historias de mujeres valientes», y también «usando las gafas violetas en cada paso que damos».

Por su parte, el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, que inició su discurso con unos versos de Gabriela Mistral, anotó que las premiadas «nos señalan el camino, con compromiso, solidaridad, esperanza, responsabilidad y mucho amor por los demás».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio 'Miradas Violetas' premia a las mujeres que luchan por el bien común