Moriyón censura a su diputado en el Congreso por apoyar una iniciativa «xenófoba y racista»
Oblanca dijo que la propuesta de Vox es «una oportunidad para corregir la creciente laxitud en las exigencias para alcanzar la nacionalidad»
Las tensiones entre la dirección de Foro y su diputado nacional, Isidro Martínez Oblanca, vuelven al primer plano. Desde que Carmen Moriyón se hiciera con las riendas de la formación, no ha sido una relación saludable, aunque tras el congreso de refundación que se celebró hace ocho meses se intentó hacer borrón y cuenta nueva.
La última ha sido a cuenta de una propuesta de Vox para restringir el acceso a la nacionalidad española. Según expresó Carmen Moriyón en su cuenta en redes sociales: «Isidro Martínez Oblanca votó a favor de la iniciativa sin consultar a la Comisión Directiva, votando en contra de los principios que defendemos como partido asturiano y liberal».
El diputado, preguntado al respecto, no quiso entrar en el fuego cruzado. Se remite a su intervención en el Congreso. En ella explicó, «esa proposición de ley supone una oportunidad para corregir la creciente laxitud en las exigencias para alcanzar la nacionalidad española que se refleja en un inasumible número de solicitudes, producto de una errática política de inmigración».
Desde junio, Martínez Oblanca chocó con la dirección a cuenta de la coalición en el Congreso y la oficialidad del asturiano
Todos los grupos rechazaron en el Pleno del Congreso la proposición de ley de Vox con la que proponía una reforma del Código Civil para restringir el acceso a la nacionalidad española, por considerarla «racista» y «xenófoba», así como una PNL del mismo grupo por la que proponían suspender los visados a ciudadanos de Marruecos, Argelia, Túnez y Mauritania. En concreto, defendía elevar de 10 a 15 años el plazo general de residencia legal y continuada para la concesión de la nacionalidad española y mantiene los plazos reducidos para quienes han adquirido legalmente la condición de refugiado y cuando se trate de nacionales de origen de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal o de sefardíes. También quería imponer una prueba de castellano y exigir conocimientos de la historia de España.
La presidenta de Foro rechaza el posicionamiento de Martínez Oblanca e insiste en que «se representaba ayer, otra vez, a sí mismo» y dejó claro la postura del partido que lidera: «Equiparar la inmigración con la delincuencia es un discurso tan perverso que no debería caber en ninguna mente que realmente trabaje por el bien común. Las palabras de Vox ayer en el Congreso de los Diputados son intolerables».
Carmen Moriyón agregó que «Asturias es una orgullosa tierra de migrantes» y, por tanto, es inaceptable el voto» a una proposición «con claros tintes xenófobos y racistas». A futuro, la líder de Foro confía en que « no vuelva a posicionar al partido que representa, y a la sociedad asturiana, al lado de quienes fomentan el odio. Estamos en frente»,
Desde junio pasado, cuando Foro contaba con salir reforzado de su lavado de imagen, ya ha habido al menos dos incidentes entre la dirección y el diputado. Uno a cuenta del futuro de la coalición junto al PP en el Congreso, y que los populares dan prácticamente por finiquitada. «Veo remota la posibilidad de que se reedite», dijo el legislador a EL COMERCIO. La más reciente, sobre la reforma del Estatuto, cuando Martínez Oblanca pidió un referéndum en Foro sobre la oficialidad del asturiano.