Moriyón reivindica la autonomía de Foro, un partido que «no se arrodilla delante de Madrid»
Canga niega que hubiera planteado nunca una coalición: «Hablé de cooperación en sentido amplio»
La presidenta de Foro, Carmen Moriyón, reivindicó esta mañana la autonomía de esta formación a la hora de tomar decisiones en Asturias frente a lo ... que, asegura, ocurre en los grandes partidos políticos, como PSOE y PP. Tanto Moriyón como el secretario general de Foro, Adrián Pumares, respondían así a las declaraciones del número tres del PP, Miguel Tellado, rechazando cualquier alianza preelectoral con Foro y asegurando que es un proyecto que «ya no tiene razón de ser».
Ambos dirigentes de Foro manifestaron su malestar por el hecho de que «personas que desconocen la realidad de Asturias vengan al Principado a pontificar», pero insistieron en que con sus declaraciones Miguel Tellado ha «desautorizado» a su propio candidato, Diego Canga, que en días previos había manifestado su interés en llegar a algún tipo de acuerdo con Foro antes del próximo 28 de mayo.
Los foristas recuerdan que «desde el primer momento» dejaron claro que Foro no iba a alcanzar ningún pacto con el PP por varios motivos. El primero, dejó claro Moriyón, porque «no se puede buscar un acuerdo con Francisco Álvarez-Cascos a la vez que con Foro por una cuestión de principios», si bien negó a continuación que tuviera constancia de acuerdo alguno entre los populares y el exministro. Y el segundo, porque Foro es una formación que «no se arrodilla delante de Madrid» y no tiene ni quiere tener que darle explicaciones a ninguna dirección nacional que anteponga intereses partidistas al interés general de Asturias.
Minutos más tarde era el propio Diego Canga quien negaba cualquier desautorización por parte de Génova y aseguraba que la visita de Miguel Tellado a Asturias no había hecho más que «reforzar» su figura y otorgarle públicamente toda la libertad para alcanzar acuerdos con otros partidos. Eso sí, negó que él hubiera planteado públicamente nunca una coalición con Foro. «Nunca hablé de coalición. Hablé de cooperación en sentido amplio», matizó el líder popular, quien insiste en la necesidad de que la centroderecha trabaje unida de cara a los próximos comicios.
En todo caso, para los foristas lo ocurrido la semana pasada con Tellado no es más que el preámbulo de lo que está por llegar en la campaña electoral, en la que se prevé que visiten Asturias otros muchos dirigentes nacionales de los grandes partidos «que tienen que buscar en la wikipedia» donde están y que, en opinión de Foro, imponen sus posiciones políticas a los representantes de sus formaciones en Asturias sin tener en cuenta los intereses de la región. Y ante esto, resolvió Pumares, «lo que me queda meridianamente claro es que el voto que sería tirar a la basura es el voto al PP. Le veo poca utilidad a ese voto».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión