Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Sobrescobio en 2017 JESUS MANUEL PARDO ALVAREZ

El 80% de las mujeres asturianas enfermas de cáncer de mama logran superarlo

Las asociaciones afirman que la pandemia no ha provocado retrasos «significativos» en los cribados para la detección precoz de la enfermedad

MARIO ÁLVAREZ

GIJÓN.

Martes, 19 de octubre 2021, 01:26

Comenta

«Es un tsunami. Sientes que el mundo se te cae. Te quedas sin fuerzas al verte abocada al abismo». A esta sensación se enfrentan cada año 870 asturianas a las que se les diagnostica el cáncer de mama. Hoy es el día dedicado a concienciar sobre esta enfermadad y, Margarita Fuente, presidenta en funciones de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), quiere aprovechar esta jornada para destacar la importancia del apoyo psicológico en estos momentos tan cruciales. «Con el paso del tiempo, y dependiendo de la fortaleza del paciente, se aprende a vivir con ello y se apuesta por un enfoque optimista. Pero para encontrarlo, uno tiene que sentirse arropado».

No solo se refiere al vital apoyo de amigos y familia, sino también a la aportación de los psicólogos. Aunque depende de cada caso, «puede resultar fundamental acudir a un experto». Así lo demanda el 25% de quienes son atendidas por la asociación, mientras que el 35% requiere atención de índole psicosocial. «En España hay 33.000 nuevas enfermas de cáncer de mama cada año y cada caso es diferente. Lo fundamental radica en encontrar medios para poder atender a todos con precisión», explicó Fuente.

Sin tratarse del principal refuerzo psicológico, «las pacientes deben conocer que las estadísticas juegan cada vez más a nuestro favor». Según afirmó, el 80% de las mujeres logran superarlo. No obstante, sin restar importancia al descenso paulatino de la letalidad, «las cifras también nos advierten de que hay que seguir investigando y trabajando para combatir esta lacra».

Más igualdad

«No puede ser que las opciones de superviviencia varíen en función de la Comunidad Autónoma de quien lo padezca». Con esta contundencia, Margarita Fuente reclamó que se reduzcan las diferencias en las listas de espera y que se combatan las dificultades en los traslados a terapias para que todos los pacientes tengan las mismas oportunidades. «Con voluntad política se puede lograr», sentenció tras poner de ejemplo al Gobierno de Asturias que, según la asociación, consiguió mantener los programas de detección precoz durante la pandemia. «No se observan diferencias significativas respecto al número de cribados realizados durante otros cursos», aclaró Fuente.

Asimismo, insistió en que un diagnóstico rápido constituye la principal herramienta de lucha contra el cáncer. «Los retrasos suponen que fallezcan personas a las que se les pudo salvar la vida», recordó. Por ello, también elogió que de media, y aunque dependiendo de la gravedad del enfermo, el inicio de la radioterapia nunca supera los tres meses desde que se reconoce el tumor.

A lo largo de todo el día, los ayuntamientos de Oviedo, Gijón, Avilés, Cangas de Narcea, Mieres y Carreño iluminarán sus fachadas de rosa y presentarán lazos del mismo color como muestra de apoyo. Además, desde primera hora de la mañana, la asociación tiene mesas informativas en las principales ciudades de la región.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El 80% de las mujeres asturianas enfermas de cáncer de mama logran superarlo

El 80% de las mujeres asturianas enfermas de cáncer de mama logran superarlo